(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

¿Está a punto de comprar un pero duda sobre la veracidad del certificado?.

El uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es obligatorio para todo vehículo de circulación nacional; sin embargo, al momento de adquirirlo debe tomar algunas consideraciones para no ser estafado.

“La alternativa más confiable para evitar falsificaciones, es adquirir el SOAT de manera digital en portales confiables. Si cuentas con una tarjeta de crédito o débito, la compra se facilita a través de las páginas web”, señala Carlos Semsch, gerente comercial de Crecer Seguros.

En ese sentido, dio 5 puntos que se debe tomar en cuenta al momento de adquirir un SOAT:

1. Precio extremadamente barato. Si al momento de adquirir el SOAT le sorprende el bajo costo al que se lo ofrecen, entonces debe dudar sobre su veracidad.

"Un precio por debajo del promedio es muy sospechoso. En ocasiones, algunas personas inescrupulosas dicen que pueden vender SOATS baratos solo para librarte de los operativos, pero que en caso de accidentes no podrá atenderse en ninguna clínica", precisó.

2. Compañía autorizada. Antes de elegir la compañía de seguros donde comprará el SOAT debes de verificar que esté autorizada y normada por la SBS.

​3. Revisa los datos. Si adquiere un SOAT físico debe de comprobar que cuente con los siguientes datos: nombre del seguro en virtud del cual se expide el certificado, número del certificado, razón social, dirección y teléfono de la compañía de seguros, firma del funcionario autorizado por la compañía de seguros, cobertura del seguro, exclusiones del seguro, obligaciones del contratante y/o asegurado de acuerdo a lo establecido en el numeral 6 de la presente póliza, monto de la prima del seguro y holograma del MTC.

4. Comprueba que esté activo. Puede verificar si el SOAT está activo ingresando a la página de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), recuerda que las compañías tienen 7 días para registrarlo.

"También puede usar el aplicativo “Consulta SOAT”, que se puede descargar en Google Play y en el App Store. Además envían un SMS, con el número de placa, al 90900 y podrá constatar la validez del certificado", explicó.

5. La alternativa más confiable. Para evitar cualquier tipo de estafa considera comprar una versión digital del SOAT. Si decide adquirir el certificado en línea, evita páginas web dudosas y verifica que la página tenga el candado que acredita el certificado de seguridad. Ten en cuenta que la versión electrónica es difícil de falsificar y se sube automáticamente a la web de la Apeseg.

"Si se cruza con este caso, debe de tener en cuenta que se trata de un SOAT falso o adulterado. En la página de la SBS pueden verificar las tarifas del mercado", mencionó.

Actualmente, la cuarta parte de autos del parque automotor, es decir más de 600,000 unidades, no cuentan con el seguro vehicular. Las ventas de SOAT (primas) anuales del 2018, alcanzaron los S/ 12,869 millones y crecieron en 13.6% en relación con el 2017.

Dato
Crecer Seguros es la aseguradora del Grupo Pichincha en el Perú.​

TAGS RELACIONADOS