Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Sistema de Fondos Colectivos, es una metodología donde, a través de la asociación de un grupo de personas, cada integrante compra un certificado cuyo valor es cercano al bien deseado, y se paga en cuotas capitales durante los meses establecidos.

De esa manera, se arma un fondo común para que mes a mes, a través de sorteos y remates, todos obtengan su bien. Es así que, en el Perú, este sistema ha adquirido cada vez más seguidores que buscan alcanzar, 'sin premura', el sueño del carro nuevo.

César Antúnez de Mayolo, gerente central de Comercialización de Pandero, asegura que este sistema está diseñado para aquellas personas que no tienen prisa en la adquisición del vehículo, y sostiene que es una gran ventaja para aquellos que se encuentran poco familiarizados con el sistema financiero.

"El perfil del participante es de aquel que no tiene fácil acceso a crédito o no está familiarizado con bancos. Asimismo, es conveniente para aquellos que tienen dificultades para ahorrar. No es para aquellos que quieren carro inmediatamente, sino para alguien que puede esperar y es ordenado en sus pagos", sostiene Antúnez de Mayolo.

Respecto a las ventajas de ahorro que este sistema ofrece, los costos reales de Pandero, por ejemplo, incluyen la cuota de inscripción, que asciende a un 6% del valor del certificado más IGV, y los costos de diferencial de precios del mercado, que es de aproximadamente un 3% (El sistema no incluye ofertas ni precios especiales de los autos).

"Estos costos pueden llegar al 10%, incluyendo impuestos. Pero ello es pagado en cinco años, lo cual es una ventaja frente a los intereses cobrados por las instituciones financiera", señala Antúnez de Mayolo.

Por otro lado, respecto a la seguridad del sistema, Antúnez de Mayolo indica que el hecho de que se exoneren los gastos administrativos (24% más IGV) al cumplir puntualmente con los pagos, asegura que los asociados sean cuidadosos con sus obligaciones mensuales.

"Asimismo, dentro de los requisitos, está el pedido de un aval solvente, y, además, el carro queda prendado. Entonces, si un asociado incumple con su pago y tampoco se le puede cobrar el aval, siempre está el vehiculo para poder recuperarlo", revela.

Pandero Opera a través de 5 unidades de negocio denominadas: Pandero VW, Pandero 4×4, Pandero Suzuki, Pandero Hyundai, Pandero Fácil y Pandero Premium.

Más AlternativasAparte de Pandero, el mercado peruano cuenta con otras tres empresas que trabajan bajo el sistema de fondos colectivos: Promotora Opción, que permite la compra de bienes inmuebles (casa, local comercial, terrenos, ampliación o acabados) y autos Toyota; Maquisistema, cuyo sistema incluye las opciones CasaAhorro y Autopronto (Nissan o Renault); y Fonbienes, que ofrece planes de automóviles (Changan, Chevrolet, Faw, Foton, Geely,Great Wall, Hafei, JAC, Mazda, Suzuki) y de motos.

Todas las empresas administradoras pertenecientes al sistema son reguladas y supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).