Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los constituyen una opción de inversión cada vez más frecuente en el mercado peruano, con más de 381,000 inversionistas al cierre de julio, cifra record en el país, y con S/.20,469 millones de patrimonio administrado.

Rocío Pérez-Egaña, gerente general de , la administradora de fondos mutuos de , considera que los Fondos Mutuos constituyen una alternativa a considerar si cuenta con dinero extra.

Aquí, cinco recomendaciones para quienes estén evaluando invertir en este :

1. Determine objetivos de inversiónEs importante trazarse un objetivo de inversión, por ejemplo: un auto, la educación de sus hijos, estudiar una maestría, entre otros.

Asimismo, debe estimar en cuánto tiempo tendrá que disponer de ese dinero. El período puede ir desde seis meses hasta 20 años.

De estos objetivos dependerá el tipo de fondo mutuo en el que invertirá.

Como toda inversión, los rendimientos no los verá a corto, sino en un mediano o largo plazo. Por ello, es importante tener claro en cuánto tiempo se necesitará ese dinero y cuál será su uso final.

2. Descubra su perfil de riesgo y expectativa de rentabilidadDetermine cuánta volatilidad y riesgo está dispuesto a asumir. El tipo de instrumento a elegir dependerá de su perfil de riesgo y de su nivel de ingreso. A veces asumimos menos riesgos del que podríamos asumir. No obstante, recuerde que mientras menos riesgos se asumen, la expectativa de rentabilidad es menor.

Por ejemplo, si está interesado en ganar un poco de rentabilidad en un período de seis meses, lo ideal será invertir en fondos de muy corto y corto plazo que ofrecen márgenes conservadores. En cambio, si necesita el dinero en un periodo mayor a cinco años, los fondos con acciones, internacionales o fondo de fondos serán la mejor alternativa.

3. Analice los costos y penalidadesA diferencia de otros instrumentos de inversión, la rentabilidad de los fondos mutuos es neta. La única comisión que cobra es la unificada, que es la retribución que recibe la sociedad administradora por la administración del fondo mutuo.

Adicionalmente, algunos fondos cobran una penalidad por rescate anticipado, correspondiente al retiro de dinero del fondo antes de cumplir los días mínimos establecidos que el dinero debe permanecer en el fondo (plazo mínimo de permanencia).

4. Investigue y asesóreseFrecuentemente se publica información de la evolución de los fondos mutuos. Revise esta información y solicite asesoría en las sociedades administradoras para elegir el producto que mejor se adapte a sus necesidades de inversión.

5. No decida entrar o salir si el valor cuota de su fondo varíaEs clave respetar el horizonte de inversión. El hecho de que baje una cuota por una variación del mercado, no significa que deba salir, porque al hacerlo está materializando una pérdida. Al retirarse antes de tiempo, sus planes de rentabilidad esperada no se concretarán.

TAGS RELACIONADOS