Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las personas que hacen un buen manejo de su dinero tienen mayor 'salud financiera' y pueden llegar más rápido a sus metas.

, especialista internacional en , recomienda a todas las personas darle un significado y propósito al dinero.

"El no saber adónde va el dinero es simplemente falta de conocimiento de la importancia de la ", indica.

El gobierno, las empresas y la familia ayudan a darle significado al dinero y desarrollar una cultura financiera contagiosa.

Para Elaine King, la 'mamá' de todas las "enfermedades financieras" es la deuda mala. Por ejemplo, cuando una persona sigue pagando las cuotas de una tarjeta de crédito para cancelar un bien que ya no tiene, o cuando paga tres veces la cantidad original de lo que gastó originalmente.

Otras enfermedades financieras son la noción de vivir por encima de sus ingresos, o la falta de comunicación sobre las finanzas dentro de una familia.

"Las enfermedades financieras también tiene su correlato en enfermedades de la salud: puede subir la presión, generar la obesidad, causar depresión", explica la especialista.

Estos son los siete pasos, según la publicación 'Los colores de tu dinero' de Eliane King, para alcanzar una salud financiera antes de Navidad:

[Etiqueta]

1. Identifica tu personalidad financiera, analiza tus tendencias financieras y cómo transformarlas en algo positivo. ¿Gastas mucho? ¿Ahorras por encima de tus posibilidades? ¿No tienes una cartera de inversión? En un inicio, es recomendable responder a estas preguntas.

2. Planifica y fija metas claras sobre qué hacer y cómo quieres manejar tu dinero. Cada meta debe temer un monto económico económico específico. Por ejemplo, si tu meta es bajar de peso, debes designarle un dinero específico. ¿Cuánto te costará bajar dos kilos de peso de acá a fin de año?

3. Organiza un presupuesto a ser revisado cada mes, que debe tener categorías fijas y variables.

4. Ahorra con objetivos en mente. El monto a ahorrar no puede pasar del 15% de tu sueldo. Es recomendable tener un fondo de contingencia.

5. Lidia con tus deudas y préstamos, que no pueden significar más del 35% de tu ingreso mensual. Estas deberán ser 'deudas positivas' como una hipoteca o un préstamo estudiantil.

6. Invierte en tu empresa, tu educación, en bienes raíces o en otro mercado. Maneja una minicartera de inversión balanceada, gestiónala como un fondo de inversión a mínima escala.

7. Comparte y protege tu dinero. No todo es ahorrar, gastar o invertir de forma persona. Las personas que también miran a su comunidad y le dan un propósito solidario a su dinero, alcanzan salud y paz financiera. Así, es importante compartir, con actos sostenibles, a tu comunidad.