Contar con un positivo historial crediticio hoy en día no solo permite acceder a diversos productos financieros, sino también, abre las puertas a una diversidad de préstamos online, de importes menores entre S/ 500 y S/ 2,000.

La aparición de las fintech al Perú ha permitido la creación de diversas plataformas como www.holaandy.com que permiten adquirir un préstamo online de bajos importes en solo cinco minutos, sin ir al banco y desde la comodidad del hogar.

En este escenario, el portal holaandy.com recomienda siete pasos para construir un buen historial crediticio en las centrales de riesgo en el Perú y así acceder a préstamos online.

1. Verificar fechas de pago. Cuando se realiza un préstamo, por lo general, la entidad financiera le hace entrega al cliente un cronograma de pago dividido en cuotas, para que así se pueda organizar y hacer sus pagos mensuales con puntualidad. De esta manera se evita pagar costos adicionales el siguiente mes.

2. Cuidar la calificación. Se debe procurar estar al día con todos los pagos, para que cuando se solicite un préstamo se pueda corroborar un buen comportamiento de pago.

3. Ponerse al día. Una vez retrasado el pago de alguna cuota de un servicio o préstamo, esta se quedará registrado, reflejando un comportamiento negativo. Lo recomendable es seguir pagando el resto de la deuda de manera puntual, para así mejorar el perfil crediticio.

4. Informarse sobre las cuotas. Antes de acceder a algún producto financiero o préstamos online, el cliente debe asegurarse de contar con la capacidad de pago correspondiente para que no afecte su presupuesto mensual. Informarse sobre las cuotas mensuales es lo más factible de hacer.

5. Crear un ahorro extra. Contar con la disposición de un fondo extra de dinero permitirá saldar deudas, gastos imprevistos como una emergencia de salud y sobre todo, evitar ser reportado a las centrales de riesgo.

6. No sobreendeudarse. Se recomienda adquirir productos que permitan acceder a montos menores, con bajas y pocas cuotas a pagar. Sobre endeudarse puede provocar reportarse como mal pagador en las Centrales de Riesgo en un futuro. Por ejemplo, Holaandy.com es una plataforma que busca sacar de apuros en solo 5 minutos a través de préstamos por internet en solo una, dos o tres cuotas, de importe menor.

7. Pedir el historial crediticio. Estar reportado como mal pagador en una central de riesgo puede perjudicar al momento de la búsqueda de trabajo, creación de empresas, compra de inmuebles o alquiler de los mismos. Es por ello que se debe solicitar el reporte de forma gratuita y personal sobre la calificación crediticia en el portal de información al usuario de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). De esta manera se corroborará si se está sujeto a crédito para el sistema financiero y fintech.

En el Perú, existen cuatro centrales de riesgo supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS): Sentinel, Equifax, Experian (antes Datacrédito) y Xchange.

¿Cómo adquirir un préstamo online?1. Seleccionar el monto. Como primer paso se deberá seleccionar el importe y el número de cuotas deseados. El usuario solicitante podrá disponer hasta S/ 2,000 si es cliente recurrente o hasta S/ 800 si es que lo solicita por primera vez. Los plazos a pagar se proponen entre una y tres cuotas dependiendo del perfil del usuario.

2. Completar un formulario. Una vez seleccionado el importe a prestar y las cuotas a pagar, se deberá llenar un formulario para detallar los datos personales como DNI, nombre, apellidos, teléfono celular, correo electrónico, entre otros.

3. Dinero en una hora. Finalmente se deberá ingresar un número de cuenta a nombre del solicitante en los bancos permitidos. A continuación el cliente recibirá en su celular un código PIN como verificación, que deberá ingresar a manera de firma electrónica en el portal web y listo, una vez aprobado el crédito, en una hora los fondos del préstamo estarán depositados en su cuenta bancaria.