Aislar térmicamente tuberías industriales, instalar más hornos eficientes o instalar sensores de ocupación hotelera para no gastar tanto aire acondicionado son algunas de las medidas que ayudarían al Perú alcanzar la eficiencia energética, según un informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

"Incorporar medidas de eficiencia energética tiene un impacto directo en el ahorro, el consumo y los ingresos del Perú. Estos beneficios potenciales para todos los peruanos deberían impulsar el desarrollo del mercado de la eficiencia energética en el país", explica Mauricio Garrón, director de Análisis y Estrategias de Energía de CAF.

El informe de la CAF pretende contribuir con la reducción y racionalización del consumo energético y con ello afectar las emisiones de CO2 en los sectores y procesos productivos, reduciéndolas en aproximadamente 2.2 millones de toneladas por año.

Estas son las medidas que pueden implementarse para mejorar el desempeño energético del país:

1. Implementación de la norma ISO 500001, la cual implica implementar sistemas de gestión de la energía por parte de las industrias. Se estimó que esta medida evitaría la emisión a la atmósfera de cerca de 1 millón de toneladas de CO2 y representa desde el punto de vista energético una reducción del 10% sobre la línea base de consumo de las industrias.

2. Aislamiento térmico de tuberías industriales. Para la mejora de la transmisión y uso de fluidos térmicos en industrias y empresas de servicios, lo que equivaldría un ahorro de emisiones de alrededor de 257 mil toneladas de CO2.

3. Implementación de sistemas de variación electrónica, utilizados para controlar la entrega de potencia y energía de las maquinarias, especialmente los motores. La aplicación de esta medida representaría un ahorro energético de 400 MWh por motor en cada sistema industrial, lo que en el global del país podrían ser 210 mil toneladas de CO2 evitadas de emitir a la atmósfera.

4. Reemplazo a CFL Comercial, el cual implica remplazar incandescentes de 75W con vida útil de 1,000 horas a CFL de 23W con vida útil de 10,000 horas. El ahorro energético estimado estaría por el orden del 70% en cada unidad reemplazada.

5. Instalación de hornos eficientes, para el reemplazo de hornos de baja eficiencia en las industrias de acero y fabricadoras de materiales. El ahorro global estimado para esta medida está por el orden de los 1,500 GWh, cifra que significa a la fecha el 3% de la demanda total del sistema eléctrico en el 2015.

6. Cambio a LED de diez W con vida útil de 50,000 horas. Además del ahorro energético de alrededor del 80% se estima que esta medida evite la emisión de cerca de 1,800 toneladas de CO2.

7. Instalación de sensores de ocupación hotelera, con el objetivo de controlar las unidades de aires acondicionados. Esta medida busca racionalizar el consumo en el sector comercial de servicios se espera que esta medida ahorre emisiones de cerca de mil toneladas de CO2 al año.

Estas medidas, además, representan una herramienta esencial para llevar a cabo los compromisos asumidos por Perú dentro de la COP 21.

TAGS RELACIONADOS