A pocos días para terminar el 2016, el precio del muestra una tendencia a la baja, terminando la jornada del último miércoles en S/3.3570, tocando su precio mínimo al llegar a los S/ 3.3547 antes del término de la jornada.

[LEA TAMBIÉN: ]

Así, ante una coyuntura dispersa, ¿qué se espera para enero del próximo? Daniel Carpio, director del Departamento Formativo de xDirect, proyectó una tendencia alcista para fines de enero e incluso que será un buen año para el .

"En esta semana hemos tenido una caída fuerte de la cotización del billete verde y lo que proyectamos junto a la toma de poder de Donald Trump – prevista para el 20 de enero – es que el precio de la moneda americana llegue a fines de enero a los S/ 3.42 o S/ 3.43, retomando nuevamente la tendencia alcista registrada este año", explicó a Gestión.pe.

Este panorama será impulsado por las medidas proteccionistas que pudiera implementar el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "lo que favorecería al dólar".

¿Está tendencia se mantendrá? Carpio consideró que dependerá de lo que anuncié Donald Trump en su discurso de asunción al cargo.

"La expectativa es muy buena. Debemos observar si va continuar con el discurso con el que fue elegido o el discurso que mantiene ahora. Si lo último ocurre, podríamos avizorar que la cotización del dólar alcance los S/ 3.45 al término del primer trimestre del 2017, acompañado también al hecho de que sus políticas son inflacionarias, que es la pieza del rompecabezas que le falta a la Reserva Federal (FED) para continuar la regularización de tipos de interés", afirmó.

En ese contexto, el especialista consideró que será un buen año para la cotización del billete verde, por lo que recomendó ahorrar en dólares. "Creo que el 2017 será un buen año para el dólar".

"Una buena recomendación es comenzar a invertir en dólares por lo menos hasta el primer trimestre del 2017. Las tendencias son favorables, por lo que si uno tiene ahorros en dólares no debería cambiarlos a soles y tratar de que por lo menos entre el 30% y 40% del capital tenerlos en moneda extranjera, si es que no lo tuvieran ya", aconsejó.