¿Está pensando en casarse, pero no quiere ser responsable de cumplir con las deudas que tiene su futuro(a) esposo(a)? Si está en el dilema de casarse por bienes separados o mancomunados (sociedad de gananciales), Héctor Campos, abogado civil de , explica que el procedimiento para la separación de patrimonio se puede hacer antes durante y después de contraer nupcias.

"Si al contraer matrimonio, la pareja no ha expresado su deseo de realizar la separación patrimonial, esta unión se dará bajo el régimen de sociedad de gananciales", mencionó.

Cuando se está en el régimen de sociedad de gananciales se tiene dos tipos de bienes: bienes propios y bienes comunes. En cambio, cuando estás en un régimen de separación de patrimonios lo que se genera es un régimen de bienes propios.

[LEA TAMBIÉN: ]

"Si uno lo ve en tema de manera fría, por autonomía e independencia de responsabilidad el régimen de separación patrimonial se presentaría como la opción más conveniente. En los últimos tres años se han inscrito a nivel nacional 21,000 separaciones de bienes que te da un promedio de 7,000 por año", refiere.

Pasos para tramitar la separaciónLos que quieren acceder a este régimen tengo tres opciones:

1. Llegar mediante un acuerdo privado: lograr un acuerdo entre los cónyuges, donde se expresa la voluntad de que se separen los patrimonios. Este acuerdo se eleva a una minuta que debe estar autorizado por un abogado y pasa a una notaría.

En la notaría se formaliza, luego se hace escritura pública y finalmente este documento se debe inscribir para que sea de conocimiento a terceras personas, en el registro personal.

2. Forma Judicial: una de las partes puede pedirle al juez, siempre que se demuestre que uno de los cónyuges ha actuado de forma dolosa en la administración de los bienes, la separación de patrimonios.

En este caso, la separación de patrimonios no es resultado de un acuerdo, sino de una suerte de sanción al cónyuge que no ha administrado bien los bienes sociales.

3. Proceso concursal: es decir, cuando una de los cónyuges entra en un proceso de quiebra.

El precio de hacer este trámite dependerá de los bienes que tenga cada uno de los miembros.

[LEA TAMBIÉN: ]

DeudasCampos señala que otro de las ventajas de casarse bajo el régimen de separación de bienes patrimoniales es que le permite a los cónyuges administrar administrar y disponer de sus propios bienes así como asumir el cumplimiento de sus propias deudas, mas no el de su pareja.

"Este régimen le permite a los cónyuges responder a sus deudas con su propio patrimonio, sin exponer el patrimonio del otro. Esas son ventajas, no solo cuantitativas, sino cualitativas respecto a este régimen en comparación con la régimen de sociedad de gananciales", resalta.