Conozca los detalles antes de una sobreventa de pasajes aéreos.

A pocos días de fin de año muchas personas deciden tomar un vuelo y viajar lejos de la rutina. Y a veces ocurre que cuando uno llega al aeropuerto se da con la sorpresa que hubo una sobreventa de para su destino. ¿Por qué ocurre esto?

“La es en el día a día. Hay estudios –en los que se amparan los tratados internacionales que contemplan la sobreventa de pasajes- que señalan que entre un 25% a 30% de personas que compraron su pasaje no vuelan el día que ellos han escogido”, explica Alfonso Fernández Maldonado, socio del estudio Llona & Bustamante Abogados.

“En ese contexto, lo que hacen las aerolíneas es vender más pasajes porque si solo vendieran el máximo permitido sabrían que ese porcentaje estaría vacío”, añade.

Pero entonces, ¿qué ocurre con el cliente? De acuerdo al experto, pese a que la expectativa de los casos de sobreventa no supera más de cinco, lo principal que uno debe tener en cuenta es que la sobreventa de pasajes implica una infracción contractual por parte de la aerolínea.

“No es responsabilidad del usuario. Si bien los tratados internacionales como el de Varsovia, Montreal y las decisiones que aprobó la Comunidad Andina prevén la sobreventa, esto es un costo-beneficio que asumen las aerolíneas”, detalla.

Así, el consumidor siempre tendrá derecho a exigir tomar el vuelo si es que tiene una urgencia como una escala. Este podrá exhibir que ha hecho reserva de asientos, check in en línea o que llegó de manera oportuna dentro de los plazos.

Sin embargo, si se da el caso que el consumidor considera que el vuelo no es tan importante, como unas vacaciones, puede exigir a la aerolínea dos cosas. La primera es que si ya no desea el vuelo puede exigir el reembolso del monto pagado por el ticket. Lo otro es que puede exigir una compensación y esto puede ser vuelos a otro destino o un determinado número de millas para otro vuelo.

También puede ser traslados y viáticos a fin de que pueda alojarse en una ciudad y tenga el menor costo e insatisfacción para el consumidor antes de tomar el siguiente vuelo.

“La Comunidad Andina tiene otros previstos. Obliga a las aerolíneas a buscarle al usuario un transporte aéreo en otra aerolínea siempre y cuando no puedan entregarle un transporte aéreo para la misma ruta en un tiempo razonable. Con lo cual debe ofrecer otras opciones”, sostiene Fernández.

¿Qué pasa cuando el problema ocurre fuera de Perú? El abogado insiste que las normas igual aplican en tanto, si no se llega a un acuerdo previo, el consumidor podrá confrontar a esa aerolínea en Perú y no en Miami, por ejemplo.

“Cuando regrese a Perú, voy a Indecopi y con base a los tratados, busco que la aerolínea me indemnice bajo las normas peruanas”, comenta.

Cabe indicar que para no sufrir complicaciones en cualquier situación es recomendable llegar a tiempo al aeropuerto, siempre hacer el check in y tener registro de cualquier incidente con la aerolínea.

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