Módulos Temas Día

Sepa cómo reducir el pago mensual de sus deudas con la banca

Especial TU DINERO ¿Problemas para cancelar la cuota de su tarjeta de crédito? Siga las siguientes pautas y evite caer en morosidad.

Sepa cómo reducir el pago mensual de sus deudas con la banca

Sepa cómo reducir el pago mensual de sus deudas con la banca

La tarjeta de crédito no es un instrumento para acceder a bienes materiales fácilmente, sino un préstamo a tasas muy caras. Por ello, debe ser utilizada de manera prudente, subrayó Ana Vera Talledo, gerente general de Kobsa.

Aquí, algunas recomendaciones para no 'inflar' innecesariamente nuestro estado de cuenta.

1.Seleccionar bien el producto.No es lo mismo la tarjeta de una tienda retail que la de un banco. La primera cobra intereses más altos. "Existen una serie de productos financieros interesantes en el mercado con tasas accesibles", recalcó.

2.Definir el usoDebe elegir la estrategia de gestión de la tarjeta. Por ejemplo, puede usarla solo para los gastos cotidianos, comprometiéndose a cancelar todas las deudas a fin de mes para no pagar intereses.

Otra opción es utilizar el 'plástico' para financiar compras de mediano y largo plazo como viajes al extranjero o estudios.

"Con la tarjeta de mi tienda favorita, puedo aprovechar las ofertas del mismo establecimiento comercial. Esto puede significar un ahorro importante. En cambio, la tarjeta del banco puede usarse para compras de más largo plazo porque las tasas de interés son más bajas", sugirió.

3.No usar toda la líneaLo óptimo es no disponer del total de la línea de crédito en el mes. Por el contrario, la idea es contar con un saldo disponible que pueda utilizarse cuando realmente se necesite, aconsejó Vera Talledo.

4.Tener claro las fechasLa fecha de corte es cuando el banco deja de facturar y es diferente al día de pago.

"Supongamos que la fecha de corte es el 21 de cada mes. Si del 1 al 21 de enero gasté S/. 1.000, el estado de cuenta de ese crédito va a llegar entre el 10 y el 12 de febrero. Si no quiero estar ajustado, lo recomendable es esperar y gastar después de la facturación, es decir, a partir del 22, porque eso me lo cobrarán en marzo", recomendó la ejecutiva.

5.Buscar ofertasMuchos productos financieros tienen ofertas y programas de fidelización (como millas de viaje) que pueden generar algunos ahorros.

6.Máximo dos tarjetasLo recomendable es contar, al inicio de la vida financiera, solo con una tarjeta de crédito y otra de débito. Luego, entre los 30 y 35 años ya puede administrar dos tarjetas de crédito, incluyendo la del retail, indicó la gerente.

7.No realizar compras pequeñasLa tarjeta de crédito debe utilizarse para compras que, por su nivel adquisitivo, la persona no pueda realizar en efectivo, sostuvo la experta.

"Si gana S/. 1,200, puede fraccionar la adquisición de una refrigeradora de S/. 1,500 en tres, cuatro o seis cuotas. Sin embargo, si va a efectuar una transacción por S/.400, está usando incorrectamente la tarjeta porque está pagando como S/.80 de intereses por una compra que pudo hacer al cash", explicó.

Ojo:Sacar efectivo de la tarjeta de crédito puede costar más de 100% de tasa de interés.

Leer comentarios ( )

Ir a portada