Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Todos son nombres asociados a ingentes fortunas personales y a fondos de inversión millonarios que generan hordas de fieles que escudriñan sus carteras.

Magnates, gurús, especuladores, tiburones. Son muchos los nombres usados para definir a los inversionistas más famosos de Wall Street. Para unos, son unos genios; para otros, conspiradores del mercado. Pero todos coinciden en algo: la destreza de estos hombres para amasar fortunas admiradas en los distritos financieros de todo el mundo.

Son las figuras que han vuelto a encabezar la lista de mil . Muchos quieren imitarles, pero pocos pueden emular su instinto. Lo que sí está al alcance de todos son los documentos de la SEC, el regulador bursátil estadounidense, que acaba de actualizar sus datos sobre cómo cambiaron las carteras de los grandes nombres de las finanzas en el último trimestre de 2014.

SorosEn Estados Unidos la tecnología, energía, farmacia y las comunicaciones copan gran parte de los intereses de Soros, cuyo patrimonio personal asciende a u$s 24.200 millones y sus activos bajo gestión en Soros Fund Management, a u$s 9.666 millones.

Así, su inversión más importante, de u$s 460 millones, es Alibaba, el titán chino del comercio electrónico, que pasó en 2014 a la historia al convertirse en la mayor salida a Bolsa jamás vista en Wall Street.

Los problemas de la firma relacionados con la presunta venta de falsificaciones que están golpeando las acciones de no han frenando el interés del gurú, que también apuesta por Yahoo!, la china Baidu o eBay.

Sin embargo, Soros vendió en el último trimestre de 2014 sus acciones en Google, Microsoft y Apple, cuya cotización está en máximos. También salió de Intel, así como de Wal Mart y Exxon.

Este último movimiento no implica un giro respecto a su apuesta por la energía, pues ha revelado nuevas posiciones en Devon Energy o Transocean.

BuffettCon un patrimonio personal de u$s27.700 millones, también es conocido por su apuesta durante la crisis por la catalana Merquinsa, por el acuerdo con CaixaBank para reasegurar una cartera de pólizas o por haber creado una promotora para adquirir viviendas.

Pero sus intereses igualmente se concentran al otro lado del Atlántico, donde está la sede de Berkshire Hathaway, firma que pilota desde hace 50 años y que gestiona u$s 114.859 millones. Allí, sus valores favoritos corresponden al sector bancario (Wells Fargo, American Express o Goldman Sachs) o a las comunicaciones, con 21st Century Fox. Entre el resto de empresas que engloba en Berkshire, destaca que vendió acciones de Exxon y Conoco.

GatesEl cofundador de Microsoft, , fue uno de los primeros en apostar por España a través de FCC y Prosegur. Con una fortuna personal de u$s 79.300 millones y u$s 20.000 millones bajo gestión en su principal fondo, Cascade, su verdadero tesoro es precisamente la inversión en Berkshire de su amigo Buffett. Como él y como Soros, ha vendido su participación en Exxon. Además, ha reducido posiciones en Coca-Cola y McDonald's.

IcahnSu nombre causa pánico en las grandes firmas de EEUU, pues es conocido como el "tiburón de Wall Street" por excelencia y como uno de los principales activistas, famosos por comprar participaciones en empresas importantes y luego generar agitación para provocar cambios estratégicos. Así lo ha intentado en Microsoft, Yahoo! o más recientemente en eBay y Apple, hoy uno de sus tesoros

Diario El Cronista Comercial de ArgentinaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)