Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un inmobiliario reúne dinero de varias personas (naturales y jurídicas) para destinarlo exclusivamente al negocio de bienes raíces. ¿Cuáles son sus principales características? Jorge Sousa, gerente general de AdCap Asset Management, lo explica.

1.Rentabilidad y plazosPara empezar, los fondos inmobiliarios son instrumentos de inversión, es decir, no garantizan una rentabilidad fija, a diferencia de una cuenta bancaria. Sin embargo, su rendimiento promedio en el largo plazo es mayor al 10% anual.

Segundo, el fondo inmobiliario no ofrece retornos en el corto plazo. Comparando las alternativas disponibles en el mercado peruano, lo mínimo que debe esperar el inversionista para recibir dividendos es dos años. Otro detalle importante es que los fondos inmobiliarios nacen con un tiempo de vida determinado. El inversionista puede esperar hasta el final del período para recibir su capital o vender antes su participación.

2.DiversificaciónUn fondo inmobiliario permite participar de los futuros rendimientos de , sin la necesidad de invertir directamente en ellos, resaltó Sousa.

"Si quisiera desarrollar un edificio de viviendas, tendría que comprar primero un terreno. Supongamos que cuesta US$ 500,000. Quizás, no tengo ese dinero, pero sí cuento con US$ 30 mil (o S/. 100,000), que es la cuota de participación promedio para ingresar a un fondo inmobiliario", explicó.

3.ConocimientoCuando se emprende una inversión, lo mejor es recurrir al experto en el tema, advirtió Sousa.

En el caso de los fondos inmobiliarios, quienes los administran también poseen el know-how del negocio.

Cabe recalcar además que normalmente el inversionista comparte el riesgo con el administrador de su capital. Por ejemplo, en el caso del último fondo lanzado por Edifica, la constructora cubre el 20% del costo de las obras, y el fondo inmobiliario, el 80%.

Conozca más del Especial Tu Dinero