Módulos Temas Día

Sepa cómo el fideicomiso le ayuda en la compra de una vivienda

Especial TU DINERO. ¿Sabías que un fideicomiso asegura que el dinero entregado a la inmobiliaria sea destinado exclusivamente a la construcción de tu vivienda? Paulo Comitre, gerente general de la Fiduciaria, lo explica.

Sepa cómo el fideicomiso le ayuda en la compra de una vivienda

Sepa cómo el fideicomiso le ayuda en la compra de una vivienda

¿Por qué es importante la figura del fiduciario en la compra de una vivienda? Primero, debemos recordar que todos los fideicomisos generan un patrimonio autónomo que carece de propietario y no responde por las responsabilidades de ninguna persona natural o jurídica.

En consecuencia, el bien objeto del fideicomiso es inembargable y está afecto a un fin específico, por ejemplo, el desarrollo de un proyecto inmobiliario.

Tomando en cuenta estas nociones, Paulo Comitre, gerente general de La Fiduciaria detalla tres escenarios en los que el fideicomiso protege al comprador de un inmueble.

1.QuiebraLa inmobiliaria atraviesa una mala racha en sus ventas y quiebra. Los acreedores podrían embargar cualquier propiedad de la empresa.

"Imagínate que compras el departamento, pero embargan la cuenta del constructor y el terreno en donde construirán tu departamento. Pierdes la plata", refirió Comitre.

2.EstafaEl constructor es un estafador que vende a tres personas distintas el mismo inmueble, cobra y luego desaparece.

"¿Cuál es el contrato válido? ¿Quién devuelve la plata a las personas que no son reconocidas como las propietarias? Si existe un fideicomiso, eso no puede pasar porque todos los recursos deben ir a una cuenta de titularidad del fiduciario, quien es el administrador del bien (más no el propietario)", indicó Comitre.

3.Uso indebidoTomemos el caso de un constructor desesperado y optimista. Le compras el departamento, pero destina el dinero recibido a otro fin, por ejemplo, el sótano de un proyecto cercano que también es de su propiedad.

"Asumamos que el negocio va mal y la empresa quiebra. Entonces, no puede construir los inmuebles ya vendidos. Eso no sucedería si interviene un fiduciario, quien tiene la responsabilidad de asegurarse que el dinero sea destinado al fin para el cual fue constituido el fideicomiso", sostuvo el gerente de la Fiduciaria.

Bonus-Las fiduciarias son reguladas por la SBS-Un mínimo de diligencia exige verificar en los registros públicos que el inmueble que se va a comprar esté a nombre del fiduciario.

Más del Especial TU DINERO:

Las decisiones financieras apresuradas son tan negativas como las postergadas

Cuatro consejos para que sus ahorros crezcan más y mejor

Criterios para cobrar el subsidio por licencia de maternidad

Leer comentarios ( )

Ir a portada