Módulos Temas Día

Sepa cómo acceder a la jubilación adelantada en la ONP

Las personas que aportan a la entidad del Estado pueden jubilarse antes de los 65 años, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos. Tome en cuenta que este tipo de pensión estará afecta a descuentos.

notitle

Poder jubilarse antes de los 65 años no solo puede hacerse en las AFP, sino también en la Oficina de Normalización Previsional (ONP). La llamada jubilación adelantada tiene una serie de pasos que Gestión.pe se los muestra.

Para acceder a la jubilación adelantada de la ONP existen tres casos:

1. Mujeres. Deben tener como mínimo 50 años de edad y haber aportado al menos 25 años de su vida laboral.

2. Hombres. La edad mínima requerida es de 55 años y tener 30 años de aportes a la ONP.

3. Cese Colectivo. Si la empresa donde trabajó despidió a todo el personal podrá acceder a la jubilación anticipada si tiene 50 años en el caso de la mujeres y 55 en el caso de los hombres y demostrar aportes de 20 años, además de acreditar que dejó de trabajar por cese colectivo.

En caso cumpla con estos requisitos, la ONP le hará los cálculos correspondientes para determinar el monto de su pensión que puede ir de entre S/. 415 y S/. 857. Todos los jubilados tienen acceso al seguro de EsSalud.

Pensiones tienen descuentoUna de las particularidades de la jubilación adelantada en la ONP es que tienen una penalidad por cada año de adelanto. Además las pensiones tienen un descuento mensual de 4% por concepto de EsSalud.

Si está interesado en esta forma de jubilación se puede acercar a la oficina de la ONP de la ciudad donde vive y estar seguro del tiempo de sus aportes.

Leer comentarios ( )

Ir a portada