Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si bien en el sector microfinanciero la deuda se ha mantenido en el último año, el segmento de mediana empresa ha experimentado un ligero crecimiento en el saldo total de 5.39%, informó hoy Yanina Cáceres, directora ejecutiva de .

No obstante, el número de clientes también se ha incrementado de un año a otro. A setiembre del 2015 se tiene a 28,733 clientes; mientras que el año pasado fueron 27,867.

"En este segmento hay menos clientes que en la micro o pequeña empresa, pero maneja monto más altos. Antes no pedían garantías para las medianas, pero ahora la práctica nos dice que tenemos que pedir garantía porque si no pueden pagar, puedes recuperar algo", señaló.

[Etiqueta]
[Etiqueta]
[Etiqueta]

En tanto, en el segmento de Micro Empresas, el saldo total y promedio de deuda de créditos se ha mantenido en el periodo de análisis, con deudas entre S/. 5,000 y S/. 10,000.

"No ha crecido de un año a otro, lo cual es lógico en una coyuntura con un crecimiento de 3%. Las entidades han estado más cautas en colocar créditos, han estado cuidando más el riesgo y más garantías", mencionó Cáceres.

Respecto al segmento de pequeña empresa, esta destaca por un incremento en la mora. Según Cáceres, el retraso de este tipo de empresas es porque han calificado como pequeñas pero siguen siendo micro por lo que pagar sus deudas es más difícil.

"La mora para este grupo está en 9% y se debe al salto que dan de micro a pequeña pero eso se puede corregir detallando su patrimonio para que luego se le otorgue un préstamo de acuerdo a esas condiciones", refirió.

Sentinel MypeLa central de riesgos lanzó un nuevo instrumento llamado Sentinel Mype para que los empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa puedan conocer el historial crediticio tanto de sus proovedores como de sus clientes.

"Hemos hecho distintos estudios que nos muestran que la razón por la que los empresarios no cumplen con el pago de sus deudas es porque sus proveedores no han cumplido con ellos. De todos los encuestados, el 50% te dice que los proveedores no cumplieron y el 30% dice que sus clientes aún no le pagan. Por eso es importante conocer a los que te abastecen y a quién vendes", comentó.

TAGS RELACIONADOS