(Foto: USI)
(Foto: USI)

informó hoy que al cierre de enero del 2018, la cartera de créditos del sistema financiero creció en 6.57% con respecto a similar mes del año anterior.

Yanina Cáceres, directora general de Negocios Financieros de Sentinel, precisó que los créditos microfinancieros crecieron en 4.53% con respecto al 2017, esto debido al acercamiento que tuvieron las cajas y financieras a los sectores más informales del país.

"3 de cada 10 personas con créditos en el Sistema Financiero regulado tiene un . En menor proporción están los que tienen créditos a medianas empresas, créditos hipotecarios, entre otros", detalló Cáceres.

"Tenemos más de 2 millones de empresarios micro que tienen deudas en el sistema financiero; y son los créditos con los que se empieza en el mundo de la inclusión; y lo más lógico es que las empresas que han sido creadas para eso, como las cajas y financieras, presten a este grupo de empresarios montos pequeños, que están entre los 5,000 y 6,000 soles. Son muchos créditos por montos bajos", agregó.

Según información de la , las entidades de mayor crecimiento fueron las cajas rurales (+21.6%); mientras que las que más cayeron fueron las Edpymes (-40.3%), debido a las fusiones y adquisiciones en el año 2017.

(Fuente: Sentinel)
(Fuente: Sentinel)

"Los primeros meses del 2017 hasta abril, se registra una significativa reducción del saldo deudor explicado porque en tres entidades bancarias más grandes que redujo la cartera hipotecaria a razón de 1% en cada una de ellas, efecto que se ve reflejado en el stock del saldo deudor del mercado. Luego se registra un crecimiento del saldo deudor desde mayo 2017, explicado principalmente por la demanda en consumo", indicó la ejecutiva.

Concetración
A enero del 2018, el mercado microcrédito se encuentra fuertemente concentrado en provincias más que en Lima Metropolitana. Cabe indicar que en las cajas municipales, cajas Rurales, Edpymes y otras entidades, dicha concentración se encuentra por encima de 80%.