ahorro
ahorro

La inclusión de más peruanos en el sistema financiero es uno de los principales retos para elevar el bienestar familiar y la tasa de crecimiento potencial del país.

Solo el 38.63% de los peruanos adultos tiene alguna al cierre del segundo trimestre del 2018, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) elaborada por INEI, cuyos resultados analizó la Asociación de Bancos (Asbanc).

De esta se desprende que entre las principales razones por las que un individuo no tiene ninguna en una institución del sistema financiero, resalta el “no contar con ingresos suficientes para tener una cuenta”, según lo indicó el 61.75% de los encuestados.

encuesta
encuesta

No lo necesita

Una segunda razón, esgrimida por el 27.82%, es que “no le interesa o no lo necesita”, mientras que un 3.28% de los encuestados señaló que “tiene desconfianza en el sistema financiero”, detalló el gremio bancario.

Asbanc destacó que las “altas tasas de interés” son mencionadas solo por el 1.41% de los encuestados que manifestaron no poseer ningún tipo de .

Además, refirió que, según la investigación, el 0.71% de los que no tienen un producto financiero lo atribuye a que “los servicios son costosos” y solo el 0.62% señala que “las entidades (financieras) quedan muy lejos”.

Imperativo

“De esta lectura se deduce que es imperativo que las entidades financieras continúen dirigiendo sus esfuerzos en aproximarse aún más a sus potenciales clientes, poniendo en valor sus atributos y ventajas”, reconoce Asbanc.

“Pero también hay una tarea pendiente del Estado, quien debe generar un ecosistema ideal para el avance de la inclusión financiera, combatiendo -por ejemplo- los altos niveles de informalidad, permitiendo que se siga reduciendo la pobreza en el país, todo ello promoviendo la inversión y el empleo”, añade el gremio bancario.

TAGS RELACIONADOS