Cambiar el 'chip' de los peruanos es complicado ya que tenemos un problema cultural, el cual nos hace creer que nunca nos afectará un desastre natural, teniendo en cuenta que el Perú es un país conocido por sus huaicos, desbordes de ríos y fenómenos, aseguró Rafael Picasso Salinas, Socio del Estudio de Echecopar quien conversó con Gestión.pe sobre este tema.

Viendo el panorama actual, muy pocos, por no decir casi ninguno de los peruanos tiene un seguro. Y aunque digan para qué debo tenerlo, hay que tener en cuenta que es una molestia necesaria.

"Actualmente, el tema del SOAT en el Perú es terrible. Se supone que es un seguro que todos los que tenemos vehículos deberíamos tenerlo; sin embargo, tan solo el 85% lo tiene. Y si hablamos de otros seguros vehiculares, solamente un 1/3 de los vehículos que circulan lo tienen. Increíble", explicó Picasso.

Entonces, ¿cómo revertir este panorama? Picasso aseguró que es sin duda un tema de educación y de poca mano dura.

"Creo ya es necesario una política de Estado, ya que todos deberían tener un sistema pensionario y una cobertura de . Pero aquí el problema es la informalidad y es algo que no se quiere atacar. Atacado esto, viene el tema de educación y puede haber mucha gente que está muy educada y consciente de la necesidad de un , pero que no les alcanza el dinero, por el nivel tan bajo de ingresos que tiene el peruano", acotó.

Finalmente, Picasso recomendó siempre verificar los tipos de que ha por desastres naturales ya que en muchos casos y por desinformación, se elige que no son los adecuados.

"Dependiendo de lo que se haya estipulado en la póliza de contra desastres naturales, este me puede cubrir gran parte del daño. Esto puede estar en el orden del 80 a 90%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el es resarcitorio, eso quiere decir que si la casa que es de adobe, el seguro te devolverá adobe", finalizó.