Módulos Temas Día

licitación de afiliados al sisco

Seguro previsional: Hoy se conocerá cuánto pagarán los afiliados de las AFP

Actualmente, por seguro previsional los afiliados pagan 1.36% de su sueldo. ¿Las aseguradoras presentarán mejores ofertas o subirán el porcentaje?

Afiliados a las AFP

Foto 1 | (Foto: Getty Images)

(Foto: Getty Images)

Los afiliados que cotizan activamente al Sistema Privado de Pensiones ( SPP ) tienen entre sus beneficios -ante un eventual siniestro- la cobertura de una pensión de invalidez o sobrevivencia (para los beneficiarios).

Estas pensiones son pagadas por las aseguradoras. Para ello, al afiliado de la AFP se le descuenta mensualmente -en promedio- 1.36% de su sueldo por seguro previsional. Cabe recordar, que este dinero no va a las AFP sino a las aseguradoras por tener que asumir el riesgo ante un eventual siniestro.

Actualmente, el aporte mensual del trabajador sobre su remuneración se distribuye de la siguiente manera: el 10% ingresa a su cuenta personal; el 0.18% el cobro por la administración e inversión de su fondo a la AFP (AFP Prima ganadora de la licitación de afiliados) y 1.36% por Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio que va a la aseguradora.

"Al afiliado se le cobra un porcentaje por la administración de su fondo que cada dos años debe ser menor al monto anterior; pero el seguro de invalidez y sobrevivencia tiene una tendencia a subir. Por este porcentaje del seguro previsional que va en aumento, el afiliado sigue pagando alrededor del 13% de su sueldo. La comisión de la AFP baja pero el seguro sube", señaló Giovanna Prialé , presidenta de la AAFP a este diario hace un mes.

Sin embargo, se espera que hoy las aseguradoras que participen en la subasta de afiliados al Sisco (Póliza de Seguro Colectiva para la administración de los riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio) presenten tasas por debajo del promedio actual; la cual se cobrará a partir del próximo año hasta el 2020.

Y es que desde que se creó el Sisco (2013), el seguro previsional pasó de 1.23% a 1.36% (cifra vigente hasta diciembre de este año).

Dato
A partir del siguiente año empiece a regir las nuevas tablas de mortalidad de la SBS, que elevarán la esperanza de vida de los afiliados a las AFP en más de tres años.​

Leer comentarios ( )

Ir a portada