Módulos Temas Día

¿Qué es el seguro de desgravamen y por qué es importante adquirirlo?

Respondemos algunas preguntas para que usted sepa a ciencia cierta qué es lo que está pagando y sobre todo para que sepa con certeza qué es el seguro de desgravamen.

Seguro de desgravamen

¿Cómo funciona el seguro de desgravamen y cuáles son sus beneficios? (Foto: Andina)

¿Cómo funciona el seguro de desgravamen y cuáles son sus beneficios? (Foto: Andina)

¿Cómo funciona el seguro de desgravamen y cuáles son sus beneficios? (Foto: Andina)

Es seguro que ha escuchado este término si tiene una deuda con alguna entidad financiera. O, quizá, sabe de qué se trata pero no está enterado por completo cómo funciona. Nos referimos al seguro de desgravamen , compromiso que la entidad le cobra para que pueda pagar en caso de fallecimiento la deuda que mantiene con esta.

Pero, ¿cómo funciona? A continuación responderemos algunas preguntas para que usted sepa a ciencia cierta qué es lo que está pagando y sobre todo sepa con certeza qué es el seguro de desgravamen.

¿Qué es el seguro desgravamen y por qué es importante?

Ya lo dijimos, el seguro de desgravamen es un seguro que tiene por objeto pagar la deuda con la entidad financiera de una persona en caso de fallecimiento, beneficiando así a los herederos de este, puesto que el seguro los liberará de la obligación de pago del crédito. Es decir, si la persona fallece o sufre de invalidez total y permanente por enfermedad y/o accidente, estos quedarán cubiertos.

La  Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) resalta que este es un seguro sobre la vida del asegurado y no tiene por objeto la cobertura de patrimonio

¿Cómo se activa el seguro de desgravamen?

El seguro de desgravamen se activa cuando ocurre el deceso o, en todo caso, la invalidez total del asegurado, y así los familiares quedan absueltos de la deuda automáticamente.

Lo único que los herederos deben hacer es acercarse a la entidad financiera, donde les indicarán los documentos que deben presentar.

Si el siniestro cumple con las condiciones de la póliza, la aseguradora entregará al banco el dinero correspondiente para cubrir la deuda.

En tanto, si cuenta con una póliza endosada al banco, la entidad bancaria se cobrará el saldo de la deuda y el resto del beneficio será cobrado por los beneficiarios a través de la compañía de seguros.

Seguro de desgravamen

Contratación del seguro de desgravamen no ha sido determinada como obligatoria. (Foto: Andina)

Contratación del seguro de desgravamen no ha sido determinada como obligatoria. (Foto: Andina)

Contratación del seguro de desgravamen no ha sido determinada como obligatoria. (Foto: Andina)

¿El seguro de desgravamen es obligatorio?

El seguro de desgravamen no es obligatorio. Su contratación no ha sido determinada como obligatoria por las normas vigentes, señala la SBS y AFP. Sin embargo, algunas empresas del sistema financiero exigen su contratación como condición necesaria para el otorgamiento de un crédito.

¿Cuál es la cobertura exacta y cláusulas del seguro de desgravamen?

Existen diferentes productos con diferentes coberturas. Algunos otorgan cobertura únicamente en caso de muerte, otros harán distinciones para el caso de muerte natural o accidental. Mientras que otros seguros pueden ofrecer coberturas adicionales, tales como la de invalidez total permanente o desempleo.

La cobertura dependerá de lo previsto en la póliza, por lo que es importante que usted lea el contrato y consulte al personal de la aseguradora a fin de aclarar sus dudas.

¿Por cuánto tiempo se mantiene vigente el seguro de desgravamen?

El seguro de desgravamen se mantiene vigente durante todo el plazo del crédito mientras exista una deuda con el banco.

¿Cuántos tipos de seguro de desgravamen hay?

  • Desgravamen de Saldo Deudor: Que cubre únicamente el monto que adeuda a la institución financiera a la fecha de su fallecimiento.
  • Desgravamen de Monto Inicial: En este caso la aseguradora pagará a la empresa financiera el saldo deudor, mientras que a sus beneficiarios el monto del crédito que fue cancelado antes de su fallecimiento.

¿Puedo reemplazar el seguro de desgravamen con otro seguro de vida?

Al no ser obligatorio, usted puede tomar el seguro de desgravamen con la aseguradora de su elección, y si usted ya cuenta con un seguro de vida este puede endosarse al banco, siempre que el mismo cumpla con los requisitos mínimos establecidos por la entidad del sistema financiero.

El beneficio debe ser mayor a la deuda, el plazo debe ser mayor al plazo de la deuda y las condiciones deben ser las mismas.

Leer comentarios ( )