Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Diario El Economista de MéxicoRed Iberoamericana de prensa Económica (RIPE)

Estamos iniciando el mes cuando el gasto y las compras que realizamos se vuelven aun más emocionales de lo común; descapitalizarse o darle un buen descalabro a sus finanzas personales es muy fácil en estas fechas. Para que esto no le suceda y le pegue la cuesta de enero especialistas lo asesoran.

Alan Gómez, director de Ventas Afore de Principal Afore (Administradora de Fondos de Retiro), considera que si es cierto que hay que cuidar nuestro bolsillo en estas fechas también lo es que no se trata de controlarse al grado de tener que sufrir en diciembre. "Pues tampoco se trata de ser Grinch", se vale regalarse algo a uno mismo, dar un buen regalo, gastar en la cena de navidad y disfrutar todas las festividades que se presentan este mes (posadas, Nochebuena, Año Nuevo).

Recomendó que para mantener sus finanzas sanas escriba sus planes y lo que le costará realizarlos. Escriba primero sus ingresos y después sus egresos –seguramente se percatará que por la temporada sus egresos superan sus ingresos– equilibre ambos.

"Haga una lista, revísela, y vuelva a revisarla para que descarte los gastos que no son necesarios en este momento, por ejemplo mucha gente compra ropa en estas fechas –cuando está más caro– y es más conveniente hacerlo en enero, cuando ya pasó la temporada fuerte y hay más ofertas", aconsejó.

Exhortó a que combine las festividades navideñas con un gasto sano, pues no se trata de no gastar sino de gastar mejor.

En esta época es muy fácil perder la cabeza y salir corriendo con las tarjetas de crédito o su aguinaldo a hacer compras —muchas veces innecesarias— para los compromisos sociales, la cena, etcétera.

Berenice Naranjo, consultora del Instituto de Finanzas Personales, coincidió en que no se trata de limitarse sino de hacer consumos responsables, por lo que es conveniente que asigne un porcentaje de sus ingresos para cumplir con los compromisos de fin de año (intercambios, regalos, etcétera) y se apegue a él.

"Pero si decide utilizar el crédito y las ventajas de las compras a meses sin intereses la recomendación será conocer su capacidad de pago y considerar que sus ingresos de los próximos meses se verán comprometidos para el pago de estas deudas", advirtió.

Consideró que en esta época debe promover las relaciones familiares, con amigos y compañeros de trabajo, pero desde un punto de vista interpersonal y no material. El afecto es el mejor de los regalos. "Un detalle elaborado por usted, un pastel, unas galletas, una carta de agradecimiento, una foto o simplemente un mensaje con mucho cariño puede sustituir regalos costosos; no es necesario que se endeude para comprar el afecto de las demás personas".

Además aconsejó que destine tiempo para pensar y elaborar un plan que haga rendir su dinero, que se organice y destine porcentajes para cada concepto en el que desee gastar, y que en la medida de lo posible se apegue a su presupuesto y no sea flexible para que no pierda el balance.

No deje de dar importancia a sus deudas y haga el esfuerzo por liquidarlas antes de que los intereses (si es que aplican) se vuelvan muy costosos. La especialista en finanzas personales propuso que utilice el crédito con responsabilidad y mesura, fije una meta para liquidar deudas en plazos menores a los acordados. Es importante que cuide que sus deudas no lo ahorquen y logre armonía con sus finanzas, a través del consumo responsable.

Alan Gómez coincidió en que si tiene solvencia económica es conveniente reducir deudas en vez de pensar en gastar más. Exhortó a que no pierda de vista el ahorro en esta época, pues recuerde que todas las compras son un gasto que se rige por las emociones y más en esta época, por lo que tal vez si en vez de gastar su dinero en esta temporada lo guarda para el futuro verá que lo que estaba tentado a comprar no resultó ser tan necesario.

Sea como sea, recuerde que lo más importante es que disfrute de esta época con la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, etcétera, en un ambiente de paz y tranquilidad sin comprometer de más sus finanzas personales.

Evite comprometer sus ingresos del 2015Con El bombardeo de la época, con ofertas y compromisos sociales, las personas tienden a gastar de más, endeudarse al grado de sobregirar las tarjetas; entre fiestas, por querer agradar a todos con presentes, puede perder la cordura y endeudarse más de la cuenta, comenzando el siguiente año con deudas que si no manejan con mesura pueden llegar a ser muy costosas.

Para no comenzar el año en números rojos, Berenice Naranjo, consultora del Instituto de Finanzas Personales, informó que lo primero y más importante es hacer un recuento de su comportamiento financiero durante este año que termina, desde los gastos fijos, las deudas viejas y nuevas con sus respectivos intereses si aplica, saldos en las tarjetas de crédito, sus ahorros, imprevistos, sus gustos e incluso los gastos hormiga; de tal forma que obtenga un análisis que le permita hacer una proyección para el siguiente año.

Una vez que tenga conciencia de su patrón de comportamiento financiero, podrá medir con alto grado de precisión cuánto dinero necesita para el próximo año, elaborar un presupuesto y prepararse lo mejor posible.

"Cuidemos de nuestras finanzas para que el próximo año no comencemos con números rojos y podamos pensar en incrementar nuestro ahorro, diversificar nuestras inversiones, aumentar nuestro patrimonio, fijemos metas para el próximo año, que nos ayuden e incentiven para nuestro bienestar económico", aconsejó.

Hacer un análisis a conciencia de sus finanzas personales puede ser de gran ayuda en esta época que está cerrando el ciclo. Si en el 2014 tuvo buenos hábitos financieros, póngase una palomita y piense en incrementar su patrimonio o su ahorro; si fue un año donde perdió el control de su cartera es un buen momento para hacer borrón y cuenta nueva.

Tips para disfrutar las fiestasNo se desfalque por la euforia de la época. Especialistas le brindan una guía para que en enero sean sus finanzas quienes festejen.

PresupuesteEscriba cada uno de sus ingresos este mes y después deduzca sus gastos, no sólo los fijos, sino también cuánto quiere gastar en regalos, intercambios, y fiestas, ello evitará que comprometa su estabilidad económica. Si sus egresos son más que sus ingresos, revise su lista de gastos y redúzcala hasta que ambos aspectos estén equilibrados.

AnticípeseNo espere hasta un día antes de la cena de Navidad o los compromisos que tiene para ir corriendo a la tienda y comprar lo primero que encuentre, ello le aumentará su gastos, comience a adquirir lo que necesitará este mes lo antes posible, así incluso puede encontrarlo en buenos precios o promociones.

EvalúeseAntes de salir corriendo a gastar y comprar presentes para todos sus conocidos, considere cómo está su situación financiera, haga un análisis de cómo está cerrando el año y planee cómo se perfilará para el 2015.

El aguinaldoEl dinero extra nos puede picar las manos, pero es conveniente que guarde una parte de su aguinaldo para su ahorro o inversión; si lo utiliza después del mes de las compras 100% emocionales, puede explotarlo mejor.

Las tarjetasConsidere gastar sólo el dinero que tiene y es suyo, gastar el dinero que no es propio y el gaste ahora y pague después resulta muy atractivo en estas fechas, pero es mejor no empezar el 2015 con las deudas hasta el cuello.

Más del