Desde julio de este año, con el inicio de la fase 3 de reanudación económica, el consumo con tarjeta pasó a terreno positivo (ver gráfico), según cifras del BBVA Research. Sin embargo, el análisis varía cuando se desagrega por puntos de venta.
Desde finales de abril empezó a crecer el consumo con tarjeta en el canal online, y se disparó durante todo mayo, cuando se dio luz verde al delivery. Ahora, la situación positiva se mantiene: el 12 de diciembre se registró un incremento de 112% (acumulado semanal, variación porcentual interanual).
Contrariamente, desde el inicio de la pandemia y aún con el reinicio de las actividades, el gasto con tarjeta de manera directa (física o presencial) se ha mantenido por debajo del nivel del 2019. Sin embargo, en los últimos días de noviembre e inicios de diciembre parece que finalmente se habría revertido esta tendencia negativa.
Si bien aún las cifras positivas no superan el 5% (y algunos días incluso se registra 0%), ya se alejó de las caídas de dos dígitos alcanzadas hasta el inicio de octubre.
Sectores
En la coyuntura actual, el gasto con tarjeta en alimentos no solo se mantuvo en positivo, sino que se disparó; y la compra de productos para la salud empezó a crecer desde junio (después de caer al inicio de la pandemia). ¿Qué sucedió con otros rubros?
El consumo con tarjeta en restaurantes todavía se mantiene en rojo; pero, cada vez está más cerca de revertir la caída. Los indicadores de consumo, a través del big data, mostraron que el 13 de diciembre (acumulado semanal, variación porcentual interanual) el gasto con tarjeta en estos establecimientos se contrajo 8%.
Este porcentaje está lejos de la caída registrada al inicio de la pandemia: a finales de marzo e inicios de abril, la contracción fue de 90%. Y también se distancia de las cifras alcanzadas al inicio de la reanudación de actividades: a finales de mayo, el resultado estaba en torno al -70%.
Para José Luis Silva Martinot, representante de la unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, estos avances podrían revertirse en diciembre tras la medida dada por el Gobierno, que estableció que los días 24, 25, 31 de diciembre y 01 de enero no podrán circular vehículos privados.
“Para algunos restaurantes, el 31 y 01 son buenos días en el año, sobre todo para las cebicherías. También, por la afluencia de las personas que realizan sus compras navideñas, el 24 de diciembre es un buen día, uno de los mejores del año. El 25 normalmente es bajo en salón, pero importante para el delivery. Se han cortado días claves para el sector restaurantes”, anotó.
Silva Martinot explicó que estos días festivos representan el 20% de las ventas totales de diciembre, y en el último mes del año las ventas son el doble respecto a cualquier otro mes.
Hoteles
La caída del gasto con tarjeta en hoteles se está desacelerando, pero todavía se contrae a una tasa de dos dígitos: el 13 de diciembre cayó en 29%.
La Sociedad Hoteles del Perú (SHP) sostuvo que la medida tomada por el Gobierno (sobre los vehículos privados) “afectará seriamente las reservas ya pagadas a los hoteles para pasar las Fiestas Navideñas y de Fin de Año”.