Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En la composición del ahorro se observa un interesante cambio en las preferencias de las personas, los depósitos en soles están creciendo a mayor ritmo que los de lo que obedecería a que los rendimientos están más atractivos en soles que en dólares, señaló el banco Scotiabank.

A ello se agregaría la formación de nuevas expectativas cambiarias, producto de la disrupción de la trayectoria alcista previa del tipo de cambio, afirmó la analista del Departamento de Estudios Económicos del banco, María Katya Sahuay.

De esta manera, el ahorro en soles registra un aumento de 3.9%, mientras que el ahorro en dólares se contrae 1.9% durante el periodo octubre 2015–febrero 2016.

[Etiqueta]

"En adelante esperamos que este comportamiento continúe favorable hacia los rendimientos en soles", manifestó en el Reporte Semanal del banco.

En una visión más amplia, no sólo las personas vienen cambiando sus preferencias de monedas en sus depósitos e inversiones. Las instituciones financieras (IFIS), representadas por fondos de pensiones, empresas de seguros, financieras y cajas, han empezado a tener una mayor preferencia por la moneda local.

En términos anuales el ahorro en soles de estas instituciones registra un aumento de 51.9%, a diferencia de los depósitos en dólares, que crecen 17.7%. La magnitud de esta preferencia podría estar vinculada a cierto cambio en la decisión de los portafolios en el futuro.

En el caso de las empresas, éstas aún mantienen una mayor preferencia por saldos en dólares, es previsible que este comportamiento se alinee a lo observado en fondos y personas, conforme vayan internalizando nuevas expectativas cambiarias.

Adicionalmente, el Banco Central de Reserva (BCR) también espera una recuperación gradual del ritmo de expansión de los depósitos en soles en la medida que se acelere el gasto público y que el Tesoro Público retire parte de sus depósitos en el BCR.

DolarizaciónEl ratio de la dolarización de los depósitos se ha mostrado estable alrededor del 54% desde octubre pasado. La reducción de este ratio dependerá de qué tan atractivos se mantengan los retornos en soles durante los próximos meses.

Durante los últimos cinco meses (octubre 2015–febrero 2016) el ahorro de las personas (depósitos y fondos mutuos) creció 1%, acumulando en términos anuales un crecimiento de 9.8%.

[Etiqueta]

El crecimiento del ahorro ha estado impulsado por el ahorro regulado (4%), comprendido por mayores saldos en la cuenta sueldo (4.3%), vinculado al aumento del empleo, y en menor medida por los mayores saldos en cuentas CTS (3.2%).

Las cuentas de ahorro discrecional, vinculadas al destino de los excedentes, registraron una contracción de 3.7% durante el periodo bajo análisis.

Los depósitos a plazo se contrajeron 4.3%, mientras que los saldos en cuotas de fondos mutuos lo hicieron en 2.9%. Ello estaría reflejando los efectos de la desaceleración económica, la volatilidad de los mercados financieros y el mayor costo de vida.

[Etiqueta]