Módulos Temas Día

Scotiabank cree posible que en el 2016 cambien preferencias en ahorro de dólares a soles

El ratio de dolarización del ahorro de las personas pasó de 42.5% en octubre del 2014 a 48.6% en octubre del 2015, es decir, 6.10 puntos porcentuales durante el último año, señaló el banco Scotiabank.

notitle

En la medida en que las expectativas de depreciación se disipen, luego que la Reserva Federal (Fed) elevó su tasa de interés, es probable que el ratio de dolarización de los ahorros de las personas hacia el 2016 se estabilice y más adelante revierta, conforme cambien las preferencias de los agentes económicos, opinó el Scotiabank.

"Para el 2016 esperamos una recuperación gradual del ritmo de expansión de los depósitos en soles en la medida que se disipen las expectativas de depreciación y aumenten las tasas de interés en soles", indicó la analista del Departamento de Estudios Económicos del banco, María Sahuay.

De acuerdo al Reporte de Inflación, los depósitos en soles podrían acelerarse conforme se eleve el gasto público y el Tesoro Público retire parte de sus depósitos del BCR.

PanoramaEl ahorro de las personas a través de canales formales se encuentra creciendo a un ritmo anual de 10.1% hasta octubre, considerando un tipo de cambio constante, precisó en el Reporte semanal del banco.

El ahorro regulado, conformado por la cuenta sueldo y la cuenta CTS, creció 8.3% durante los últimos 12 meses, impulsado por el aumento del nivel de ingreso (5%) y, en menor medida, por el mayor número de empleos formales (1.6%).

Los depósitos de ahorro, relacionados a la cuenta sueldo, se expandieron 10%. Los saldos de las cuentas CTS aumentaron sólo 3.1% durante el último año debido a cambios normativos que aumentaron su disponibilidad.

De otro lado, el ahorro discrecional, conformado por los depósitos a plazo y los fondos mutuos, creció 14% durante el periodo de análisis.

La preferencia de las personas durante los últimos 12 meses estuvo orientada hacia los depósitos a plazo (9.4% más) y en menor medida hacia los fondos mutuos (5%), posiblemente por la mayor incertidumbre y volatilidad que registraron los mercados financieros en los últimos meses.

Por tipo de moneda, el crecimiento reportado en lo que va del 2015, las personas cambiaron sus preferencias hacia instrumentos con rendimientos en dólares (7.6% más) respecto de aquellos expresados en soles (4.9%).

El crecimiento de las captaciones en moneda extranjera obedece a la persistente depreciación del sol respecto del dólar (14% durante el último año) y a la formación de expectativas de que esta tendencia continúe en el futuro.

DepreciaciónEn los últimos dos años en que el sol se ha depreciado respecto del dólar, los principales agentes demandantes de dólares han ido cambiando, manifestó Sahuay.

Al principio las empresas endeudadas en dólares reaccionaron a la subida de tipo de cambio comprando dólares para cubrir sus descalces cambiarios.

Luego fueron los fondos de pensiones que elevaron significativamente la dolarización de sus carteras de inversión. Hoy, sin embargo, es el público que está dolarizando sus depósitos.

En adelante, es un buen momento para analizar la conveniencia de seguir apostando por rendimientos en dólares o posiblemente el ahorro/inversión en soles resulte más atractivo luego de cuatro años, consideró.

Tags Relacionados:

tipo de cambio

ahorros

dólares

Leer comentarios ( )

Ir a portada