Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima, (ANDINA).- Las personas mejor informadas sobre las comisiones que cobran las entidades financieras tendrán la posibilidad de elegir mejor, lo que obligará a los bancos y financieras a reducir sus tasas para evitar la pérdida de clientes, consideró la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Indicó que este es el objetivo que busca la SBS, luego de que determinara la eliminación de aquellas comisiones que no se ajustaban a los servicios que prestan estas entidades.

"Con las medidas adoptadas por la SBS, el usuario financiero tiene mayores herramientas para elegir el banco que se ajuste a sus necesidades. Esto, a la larga, tendrá una incidencia positiva en la reducción de las tasas", manifestó la supervisora principal de Servicios al Usuario del ente regulador, Mariella Hernández.

Alza legalAseguró que las entidades bancarias sí pueden elevar el monto de las comisiones que cobran actualmente a sus clientes, pues en el Perú no existe un control de precios.

"Lo que ocurrirá es que el cliente, ahora que la información es más simple de entender, podrá optar por la entidad que le cobre menos. Eso generará competencia", refirió al Diario Oficial El Peruano.

No obstante, la funcionaria precisó que el incremento de las tasas de las comisiones que quedaron vigentes para los bancos no se estableció todos los servicios que ofrecen.

"Se aplica específicamente en el uso de la tarjeta de crédito, en donde el trabajo de la SBS se enfocó en anular comisiones que se cobraban por servicios inexistentes", añadió.

Dijo que la reciente norma publicada por la SBS sobre la categorización y denominación de comisiones, publicada en diciembre pasado, permitirá que el cliente no encuentre diferentes nombres que le causen confusión y no le permitan decidir.

Para el caso de tarjetas de crédito, la SBS dispuso que solo se permitirá el cobro de 6 categorías: Membresía anual, Servicios asociados a la tarjeta de crédito, modificación de fecha de pago, reposición de tarjeta de crédito, emisión de constancias, duplicado de contrato u otros documentos.