La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) realizó cambios al reglamento de tarjetas de crédito, con lo cual las empresas deberán ofrecer nuevas condiciones a sus clientes al momento de contratar este producto.

En una reciente entrevista, Elías Vargas, intendente de conducta de mercado de la SBS, hizo algunos apuntes sobre los principales cambios que trae este nuevo reglamento.

A continuación, un repaso sobre los mismos.

Autorización expresa de los clientes para compras en el exterior

Con el nuevo reglamento, todas las tarjetas de crédito o débito que se otorguen deberán necesitar de la autorización expresa de sus titulares para hacer compras desde el exterior, compras online, compras presenciales en el extranjero, la posibilidad de tener sobregiro sobre la tarjeta. Las entidades financieras no pueden habilitar estas opciones por defecto si los usuarios no lo piden.

"Con la norma se está exigiendo que cuando una persona contrata una tarjeta crédito o débito, se reciban confirmación previa del usuario a la posibilidad de hacer compras en el extranjero en el mismo momento de la contratación para asegurar menos probabilidad de fraude. Si lo hubiera (activación por defecto), el responsable es la entidad financiera", señaló Elías Vargas, de la SBS, en canal N.

No habrán más “líneas de crédito paralelas”

Por una línea de crédito paralela se entiende cuando una entidad financiera ofrece un crédito de consumo solo a los usuarios que ya cuentan, por ejemplo, con una tarjeta de crédito. "Esto puede confundirse como que fuera parte de esa misma línea de crédito. Sin embargo, no es que tu endeudamiento haya crecido, sino que están dando un crédito como parte del todo", explica Vargas.

Por ello, la SBS señala que ahora cualquier crédito tiene que ser totalmente independiente y separado de la tarjeta de crédito (como por ejemplo las disposiciones de efectivo).

"Ese tipo de ofrecimientos tienen que ser separados y no puede ser parte de tu estado de cuenta. Este objetivo es que reconozca que el usuario es un crédito diferente y lo sume a su análisis antes de entrar a esa deuda y no esté multiplicando su exposición", comentó Vargas.

Una mayor seguridad en el uso no presencial de la tarjeta

El fin de esta modificación es brindar mayor seguridad en el uso no presencial de las tarjetas de crédito, explicó Vargas. Actualmente, señaló, se ha reducido a lo más mínimo el uso fraudulento de las tarjetas de crédito de forma presencial a través del uso de chips en las tarjetas.

Sin embargo, el reto está en las transacciones digitales como las compras online, entre otros.

"Hoy, después de un plazo de implementación, el nivel de fraude en tarjetas de forma presencial se ha reducido enormemente hasta niveles mínimos. Ante ello, el fraude está migrando ante operaciones en tarjeta no presente. Nuestros ojos están puestos en ese espacio", indicó el experto.

El vocero de la SBS también recomendó a la ciudadanía no tener demasiadas tarjetas de crédito y, de preferencia, utilizar solo una. Además, utilizarlas para hacer compras de manera responsable y no utilizarlas ocmo una extensión del salario.

TAGS RELACIONADOS