SBS: ¿Son consideradas estafas piramidales las ventas multinivel?

Carlos Cueva, de la SBS, advirtió que este tipo de modo de distribución y mercadeo no es una actividad ilícita ni tampoco prohibida. Esta modalidad es usado por diversas empresas, entre ellas, la multinacional Herbalife.

Gestion.pe

Uno los casos más emblemático de este modo de mercadeo es la marca multinacional, Herbalife, presente en diversas partes del mundo incluyendo el Perú desde hace dieciocho años.

¿Cómo funciona este sistema de ventas? Básicamente es el consumidor final el que adquiere un producto y que a la vez lo distribuye a otros consumidores, obteniendo así ganancias.

Al respecto, el jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Carlos Cueva, advirtió que las ventas multinivel – como los que realiza la Herbalife – no es una actividad ilícita.

“Las ventas multinivel no es una actividad ilícita ni mucho menos prohibida, (ya que) se está comprando un producto que existe en el mercado”, dijo el abogado en una transmisión en vivo por el Facebook de Gestión.pe.

¿Herbalife puede ser considerada como una modalidad de estafa piramidal? “Hay quienes consideran que lo vende Herbalife (productos nutricionales) es muy caro, pero es una decisión del consumidor (adquirirlas o asociarse a ella). También, hay quienes consideran que Herbalife recluta más gente con la expectativa de ganar dinero, pero es una decisión del propio consumidor si quiere involucrarse o no como distribuidor. Lo concreto es que comercializa productos y, por lo tanto, no tiene la característica de ser una estafa piramidal”, explicó el representante de la SBS ante las consultas del público.

Ante lo cual, detalló que este tipo de modalidad delincuencial se caracteriza por el ofrecimiento de grandes ganancias en base a una mínima inversión, en poco tiempo. Estos negocios se financian a través de los aportes de nuevos participantes, hasta que es imposible pagar a todos cuando la “pirámide” llega a una cantidad grande de participantes.

En ese sentido, advirtió, que para evitar caer en las garras de los estafadores se debe tener en cuenta que para la captación de dinero se requiere la autorización previa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Así, el abogado recomendó que si recibe la invitación de amigos o familiares a participar en una organización para obtener rentabilidades extraordinarias, visitar previamente el portal web de la SBS (www.sbs.gob.pe) para identificar si la citada organización tiene la autorización para la captación de dinero.

“Otro dato de alerta es si me ofrecen una ganancia exageradamente alta, por ejemplo Inter Trade Corporation ofrecía rendimientos de hasta 30% mensual, cuando esos ganancias no son sostenibles, por lo tanto una ganancia rápida con una inversión mínima debe llamarnos a sospecha”, subrayó.

Finalmente, destacó que otro dato de alerta es que si una empresa u organización le ofrece ganancias extraordinarias, está debe estar formalmente constituida con un registro de RUC e incluso entregar recibos o voucher.

Detalles de la entrevista con la SBS, aquí:

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO