La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), , que entre enero y agosto del presente año se ha reprogramado el 1.4% de la cartera de créditos otorgados por el sistema financiero debido a los efectos de los desastres naturales ocasiones por el Niño Costero.

Explicó que esta reprogramación de deudas es resultado de la aplicación de las medidas que dictó la SBS a raíz de los daños ocasionados por el Niño Costero en los clientes del sistema financiero, principalmente en el norte del Perú.

"El Niño Costero tuvo un impacto en el sistema financiero pero que fue focalizado y reducido, y la SBS, en el contexto del Niño Costero, aprobó unos oficios múltiples que posibilitaron al sistema financiar reprogramar las deudas de los deudores de una manera masiva", anotó.

Manifestó que los desastres naturales hicieron imposible que los deudores puedan cumplir con hacer pagos al sistema financiero en medio del fenómeno de El Niño, mientras que las entidades financieras tampoco iban a poder acercarse a realizar cobranzas.

"Entonces se aprobaron oficios múltiples que posibilitaron, en las zonas de emergencia, la reprogramación masiva de los créditos", dijo.

Detalló que en total se emitieron dos oficios múltiples, de los cuales el primero estableció la reprogramación masiva de deudas en las zonas de emergencia y el segundo se centró en una reprogramación más focalizada, luego que las entidades logran ir acercándose a sus clientes para averiguar la situación de cada uno.

"Lo que vimos es que ambos oficios han sido utilizados para reprogramar deudas de los deudores. En total se ha reprogramado el 1.4% de la cartera del sistema financiero en el período enero a agosto vinculado a estos oficios, principalmente en las zonas de emergencia", señaló.

Durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, indicó que el sistema financiero se encuentra bastante holgado de liquidez pese a la coyuntura de desaceleración económica.

"Lo que podemos decir es que el sistema financiero está bien capitalizado, bien provisionado, holgado de liquidez y por lo tanto, está preparado para acompañar la reactivación de la economía", subrayó.

Heysen indicó que la cartera atrasada del sistema financiero se ha deteriorado un poco, a raíz de la desaceleración de la economía y probablemente por el fenómeno de El Niño Costero, pero se encuentra bien provisionada.