Redacción Gestión

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En un máximo dos meses la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicará el proyecto de norma para uniformizar la denominación de las comisiones o con el fin de brindar una información más transparente a los usuarios, señaló su jefe del Departamento de Regulación, Jimmy Izu.

Ello de acuerdo a lo establecido en la Ley que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor y la Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en Materia de Servicios Financieros (Ley N° 29888), que fue aprobada por el Congreso de la República en mayo y promulgada por el Poder Ejecutivo un mes después (24 de junio).

"Se está trabajando en este proyecto para publicarlo de aquí a uno o dos meses como máximo. La Ley N° 29888 manda uniformizar las denominaciones de las comisiones y gastos, lo que permitiría comparar las comisiones que cobran las entidades financieras", declaró.

Indicó que actualmente es muy difícil establecer cuántas comisiones existen y mucho más compararlas entre entidades financieras ya que cada una adopta denominaciones distintas para un mismo servicio.

"Este trabajo se hará este año porque el día de hoy es muy difícil comparar los diversos cargos ya que un mismo servicio puede denominarse comisión de gestión, comisión de mantenimiento, etc. Es complicado por la variedad de productos de una misma entidad", acotó.

La Ley N° 29888 señala que las comisiones o gastos deben implicar la prestación de un servicio efectivo, tener justificación técnica e implicar un gasto real y demostrable para el proveedor del servicio.

La norma agrega que para fines de información de los costos de los productos que señale la SBS, las comisiones deben presentarse conforme con las categorías o denominaciones que ésta reglamente.