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SBS pone en marcha su servicio de consultas “Herederos Informados”, ¿en qué consiste?

Los familiares o personas cercanas de fallecidos podrán realizar hasta cinco tipos de consultas de manera gratuita.

movidas financieras

Foto 6 | AFP y SBS pretenden que independientes de sector A/B aporten. La Asociación de AFP se enfocará en que los independientes de ingresos medios y altos aporten al fondo de pensiones. “Estamos trabajando con la SBS para desarrollar un producto que, de forma realista, fomente el ahorro de los independientes de ingresos medianos y altos”, refirió Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP. Por su nivel de ingresos, estos independientes pueden tener incentivos para aportar de modo voluntario a la AFP, pero sus entradas son variables, por lo que el nuevo producto permitiría que el afiliado contribuya de forma semanal o quincenal hasta llegar a un monto determinado en un mes, detalló. Se evaluarán varias iniciativas con el Congreso y la SBS, ya que el desarrollo de este tipo de productos requiere un cambio normativo, que debe conducir a un esquema consistente con lo que el trabajador demanda, dijo Prialé. Adelantó que se realizará un taller a mediados de año para considerar el punto de vista del trabajador independiente. (Foto: Andina).

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ( SBS) puso en marcha su servicio de consultas gratuitas denominado “Herederos Informados”, con lo cual se puede conocer la información de las personas fallecidas en las empresas del sistema financiero, asegurados y las AFP.

Patricia Willstatter, jefa de la Oficina de Servicios al Ciudadano de la SBS, indicó que este servicio significa una ayuda esencial para las personas que tienen algún familiar o persona cercana que ha fallecido sin saber si tiene depósitos, deudas, seguros o si está afiliado a una AFP.

“Con esto podremos conocer si las personas fallecidas tenían depósitos en el sistema financiero, si tenían algún seguro con cobertura de vida y accidentes personales, además permite saber en qué AFP estaba afiliado”, detalló.

En caso una persona fallecida esté afiliada a una AFP, sus familiares podrán conocer la administradora en la que estaba inscrita y realizar los trámites para acceder a sus fondos de pensiones.

“Este servicio permite conocer si esta persona (fallecida) tenía deudas para poder hacer los trámites correspondientes al seguro de desgravamen, y también, en el caso que haya fallecido en un accidente de vehicular, permite conocer si había alguna indemnización de SOAT pendiente de cobrar”, añadió.

Agregó que la SBS decidió poner este servicio en marcha porque anteriormente las personas pedían ayuda para poder averiguar la información de sus familiares fallecidos.

“En el caso de los ahorros, los familiares tenían que ir de entidad en entidad acreditando que eran herederos de la persona fallecida para poder recabar información sobre sus depósitos. En realidad, pasearse por 40 a 50 entidades es casi imposible”, anotó.

La funcionaria precisó que las consultas que realicen los usuarios son totalmente gratuitas, de manera presencial en las oficinas de la SBS o a través de su página web.

Plazos y requisitos
La funcionaria indicó que el trámite de la solicitud de la constancia de depósitos de una persona fallecida demora 12 días hábiles.

“Todas las gestiones pueden hacerse por la vía virtual, salvo el de constancia de depósitos por el tipo de información que incluye y los requisitos para completar el trámite. Para la constancia de depósitos hay que presentar el acta o partida de defunción pero además hay que acreditar que la persona que está pidiendo la información es el heredero de la persona fallecida”, refirió.

En ese sentido, la persona interesada deberá presentar la declaratoria de herederos del fallecido o el testamento debidamente inscrito en Registros Públicos.

“En los otros casos simplemente hay que hacer la solicitud y presentar el acta o partida de defunción para acreditar que la persona está fallecida”, añadió.

Herederos Informados

El servicio "Herederos Informados" busca facilitar a los familiares de una persona fallecida el acceso a su información financiera, de seguros y de AFP, a fin de que puedan hacer valer sus derechos.

El servicio "Herederos Informados" busca facilitar a los familiares de una persona fallecida el acceso a su información financiera, de seguros y de AFP, a fin de que puedan hacer valer sus derechos.

(Foto: Difusión)

En el caso de los certificados de pólizas de seguros, el plazo para obtenerlo a través del servicio "Herederos Informados" es de 11 días hábiles, mientras que las constancias de afiliados a las AFP y el reporte de deudas demoran cinco días hábiles.

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