Según datos de la SBS, los fondos de pensiones lograron una rentabilidad en el 2017 de 12.44% para el Fondo 3 (de riesgo mayor), que lideró los resultados de los cuatro fondos. Esta cifra se impuso al avance de 10.46% que obtuvo el 2016 (Foto: Andina).
Según datos de la SBS, los fondos de pensiones lograron una rentabilidad en el 2017 de 12.44% para el Fondo 3 (de riesgo mayor), que lideró los resultados de los cuatro fondos. Esta cifra se impuso al avance de 10.46% que obtuvo el 2016 (Foto: Andina).

La (SBS) implementó cambios al Nuevo Procedimiento de Pensiones y Beneficios (NPB) con el propósito de promover la mejora continua en la calidad de servicio en el trámite de pensiones, así como la mejora en la experiencia que una persona espera obtener al ingresar a una etapa de culminación de su vida laboral activa, en el caso de la jubilación.

Así como de pérdida de capacidad, en el caso de la invalidez, o ante la pérdida de un integrante del grupo familiar, en el caso de fallecimiento de un afiliado.

¿Cuáles son las mejoras que incorpora la autoridad? Entre las mejoras que incorpora la norma se encuentran la Pensión Preliminar flexible, la misma que permitirá obtener en un plazo máximo de seis días a aquellos afiliados que deseen acceder a una pensión de jubilación, invalidez o sobrevivencia y cuenten con algún requisito que esté pendiente de obtener, tal como la acreditación de beneficiarios para jubilación e invalidez, entre otras flexibilizaciones establecidas.

Cabe recordar que esta pensión es temporal por hasta 24 meses consecutivos, pudiéndose renovar 24 meses adicionales siempre y cuando, por causas ajenas al afiliado, no se cuente con la documentación que permita acreditar a los beneficiarios.

También se incorpora procesos de otorgamiento de pensión ajustados a las necesidades y perfiles de los afiliados. 

Así, las podrán desarrollar sus propios procesos de otorgamiento de pensiones y beneficios dentro de un marco de condiciones y atributos mínimos a cumplir, de modo tal que ello se traduzca en procesos simples, implementación de tecnología disponible y, en suma, asociados a estándares de calidad en el servicio y ajustado a los perfiles de los afiliados o beneficiarios.

Tales atributos son simplicidad, oportunidad, objetividad, seguridad, trazabilidad, accesibilidad y, sobretodo, orientación al servicio.

De esa forma, la indicó que se promueve la implementación de canales para el trámite y/u orientación en el otorgamiento de pensiones, de modo que las puedan poner a disposición del afiliado, canales alternativos al presencial a fin de poder realizar el proceso de otorgamiento de pensión y el proceso de información y/u orientación, alineados a las necesidades y perfiles de estos.

Lo que también conlleva a una mejora de procesos de información y/u orientación, de tal manera que las puedan desarrollar nuevas herramientas, productos y/o servicios que más se adecuen a las necesidades de los potenciales pensionistas y pensionistas. Así, todo proceso que involucre la provisión de hechos, datos y conocimientos específicos se pueda adaptar los diversos perfiles del afiliado o beneficiario.

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