Módulos Temas Día

SBS se opone a cobrar comisión fija mínima a afiliados a AFP

Las pensiones de jubilación se darían en soles si existieran más instrumentos financieros en moneda local en los que podrían invertir las AFP.

La SBS se mostró en contra de la forma como se esbozó un sistema de pagos mixto de las comisiones a las AFP. (Foto: Gestión)

HÉCTOR ZÁRATE P.hzarate@gestion.com.pe

Tras la exposición de los proyectos de ley (PL) 063, 068 y 071, referidos a la reforma del sistema privado de pensiones y planteados por el congresista de la República Yonhy Lescano, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dio a conocer su posición en contra de la forma como se esbozó un sistema de pagos mixto de las comisiones a las AFP por la administración del dinero de los afiliados.

Lescano sostuvo ante la Comisión de Defensa del Consumidor que el esquema presentado incluya una comisión porcentual plana mínima sobre la remuneración mensual del asegurado, que sea calculada por la SBS, en función a costos reales que implica administrar el fondo de cada persona afiliada a una AFP.

Además plantea que se cobre una comisión variable de acuerdo al desempeño de la rentabilidad real anual del fondo individual de cada trabajador.

Desincentivo "Si se estableciera una comisión fija mínima como se menciona (en el Proyecto de Ley 063-2011) se podría no estar ligando los costos que requeriría un nuevo operador para ingresar al SPP, posiblemente ofreciendo alternativas más competitivas.

"Si bien ayudamos a un objetivo, que es que los actuales afiliados paguen menores comisiones, podríamos desincentivar la aparición de mayores actores", señaló Elio Sánchez, intendente general de Supervisión Actuarial de Inversiones de laSBS.

Sobre la libre elección de los afiliados (Proyecto de Ley 071-2011) para escoger la aseguradora que les cubrapor riesgo de invalidez, muerte y gastos de sepelio, César Rivera, asesor del Área de Regulación de la SBS, dijo que la industria del SPP está dirigida a un gran número de afiliados y por tanto tiene economías de escala.

"Una elección individual podría no coadyuvar en ese objetivo de conseguir una mejor cobertura porque las personas de mayor edad tendrían que pagar primas más altas que las más jóvenes", acotó.

Explicó que para que todas las pensiones de jubilación sean en soles, por la devaluación que sufre el dólar, como propone el Proyecto de Ley 068-2011, deben existir más activos en soles que permitan invertir a las AFP en estos instrumentos.

Sánchez finalizó sugiriendo que estas iniciativas no se discutan individualmente sino en el marco de una reforma integral alineada con el objetivo de bienestar para el afiliado que la SBS apoya.

Leer comentarios ( )

Ir a portada