A fin de lograr un manejo adecuado de las finanzas personales, la (SBS) lanzó hoy su nuevo aplicativo web () llamado Alerta de Calificación Crediticia. Con esta herramienta, los usuarios del sistema financiero accederán a dos tipos de información: el deterioro de su calificación y la apertura de nuevas líneas de crédito.

En ambos casos, y cuando se registre nueva actividad durante el mes, el usuario recibirá un reporte por correo electrónico. Esta notificación, sin embargo, no llegará de inmediato, sino que se enviarán los días 28 de cada mes.

Esta herramienta no tiene como fin reducir la morosidad del sistema financiero, pero sí será una herramienta de lucha contra la delincuencia, la suplantación de identidades en préstamos bancarios, así como prevenir inconvenientes que afecten el historial de créditos, afirmó Patricia Willstatter, Jefe de la Plataforma de Atención al Usuario de la SBS.

La suscripción requiere la consignación de un correo electrónico válido y la confirmación del mismo, indicó Jamile Vallés, analista de Atención al Usuario de la SBS. Dijo que la SBS evalúa enviar la notificación por mensaje de texto.

El servicio de Alerta de Calificación Crediticia se encuentra dentro del Reporte de Deudas de la SBS, herramienta lanzada en octubre de 2016 y que ha alcanzado a casi 2 millones de personas.

[Etiqueta]

Calificación y LíneaEsta Alerta se activará cuando la calificación crediticia de un usuario del sistema financiero cambie de normal a una que registre morosidad. Además, notificará la apertura de nuevas líneas de crédito, es decir, cuando una empresa registre a tu nombre una línea de crédito que no se reportó en el mes previo.

¿Qué debe hacer el usuario? De considerar que la información reportada es errada o inexacta, debe acercarse a la entidad financiera e interponer un reclamo, por los canales que estas entidades hayan habilitado. Este será resuelto en un plazo de 30 días calendario y termina en una rectificación del rating crediticio en un plazo de 5 días.

Tabla de posicionesLas calificaciones de la SBS son cinco y la principal diferencia de estas está en el plazo de la mora en la que incurre el usuario. Van del "0" al "6", se dividen en créditos de consumo y créditos hipotecarios, recibiendo estos últimos mayores plazos debido a los montos más grandes que manejan.

Las calificaciones son:

Para créditos de consumo:Nivel "0" o Normal: Pago puntual o atraso máximo de 8 días calendario.

Nivel 1 o Problemas potenciales: Atraso del pago de entre 9 a 30 días calendario.

Nivel 2 o Deficiente: Atraso en el pago de entre 31 a 60 días calendario.

Nivel 3 o Dudoso: Atraso en el pago de entre 61 a 120 días calendario.

Nivel 4 o Pérdida: Atraso en el pago de más de 120 días calendarios.

Para créditos hipotecarios:Nivel "0" o Normal: Pago puntual o atraso máximo de 30 días calendario.

Nivel 1 o Problemas potenciales: Atraso del pago de entre 31 a 60 días calendario.

Nivel 2 o Deficiente: Atraso en el pago de entre 61 a 120 días calendario.

Nivel 3 o Dudoso: Atraso en el pago de entre 121 a 365 días calendario.

Nivel 4 o Pérdida: Atraso en el pago de más de 365 días calendarios.