Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Continuando con el debate sobre el proyecto de ley de la (AFP), asistió al Congreso el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, y sostuvo que velará que las generen trabajo con mejor salario para sus afiliados.

En la Comisión de Economía explicó que los afiliados de las AFP buscan alcanzar el mayor monto de jubilación posible y eso objetivo depende de tres factores: cuánto contribuye, cuánto y cuánto rinden sus aportes.

Y yendo un poco más atrás, la contribución de los afiliados a las AFP depende del nivel de ingresos que obtiene en su trabajo. Es decir, el uso de los fondo de pensiones no sólo significa ver cuánto rinde, sino en qué proyectos se invierten para que generen mano de obra y aumenten los salarios.

"A mí (como afiliado) me interesa que, primero, los fondos se inviertan en Perú y, segundo, se inviertan en cosas que generen directa o indirectamente mano de obra para que suban los salarios. Eso hace que la política de inversiones se vuelva tan importante como la política de comisiones", dijo, acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

"Hay una retroalimentación, porque la inversión que se hace de mis fondos afecta la capitalización del país, con lo cual afecta la demanda de mano de obra, con lo cual afecta el salario, con lo cual afecta a lo que yo gano", agregó a manera de ejemplo.

Schydlowsky aclaró que la SBS tiene "capacidad de actuar" para que las inversiones de las AFP cumplan dichos objetivos y que, por el momento, su entidad tiene "una discreción" sobre las políticas de inversiones de las AFP, dado que las administradoras tienen que presentar sus propuestas.

AFP´s sin diferenciaciónDe otro lado, el jefe de la SBS manifestó que la ley establece que las AFP paguen una penalidad cuando se alejan del rendimiento promedio de los fondos de pensiones y ¿qué sucede?: "todo mundo se va al promedio, no hay una diferenciación", dijo.

En ese sentido, anotó que pasar de una comisión por flujo a una comisión por saldo, como propone el proyecto de ley del Ejecutivo, ayudaría a resolver ese problema.

"Tenemos un problema de que los icentivos de comportamiento de las AFP son muy fuertes a que no se diferencien explicó. Está claro que si competirían por rendimiento sería más sano".