Módulos Temas Día

SBS sobre ganancias de AFP: Deberían bajar las comisiones

Jorge Mogrovejo, superintendente Adjunto de AFP de la SBS, indicó que las comisiones actuales, pese a las reducciones de los últimos años, siguen siendo caras.

Traspasos de las AFP

(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ( SBS ) informó que -a febrero- la pendiente del valor cuota de los fondos de pensiones es positiva.

Según el regulador, si se analiza en el largo plazo lo que se ha visto es solo una pérdida de rentabilidad, mas no el aporte obligatorio del afiliado.

"Los que han visto pérdidas son los que han entrado en los últimos 14 meses; sin embargo, el 94% de los afiliados al SPP tiene más de dos años por lo tanto no tienen pérdidas (...) Los que tienen más tiempo han logrado rentabilidades superiores al 10% anual",  Jorge Mogrovejo, superintendente Adjunto de AFP de la SBS.

En ese sentido, aseguró que no existe una tasa de rentabilidad única que valga para todos los afiliados. "Los afiliados deben ver la rentabilidad compatible con los años que tienen de aportación. A más años de aportación la rentabilidad es más alta", insistió.

Sobre las ganancias de las AFP, que se registraron el año pasado aun cuando los valores de los fondos cayeron, responde a las comisiones por administrar los fondos.

Comisiones altas

El superintendente Adjunto de AFP, señaló que las comisiones deberían bajarse las comisiones que cobran las AFP.

"Deberían seguir bajando. Es caro. Obvio tienen que bajar, pero no hay ofertas. Tenemos que ver en junio, cuando arranque la afiliación en la AFP ganadora (por ofrecer menor comisión), que los afiliados que están en las otras que cobran más se pasen a esa", sostuvo.

"Ahí hay una alineación de intereses. La comisión por saldo hace que si el saldo baja se cobre menos", agregó.

¿Por qué no hay competencia?   Mogrovejo explicó que hay tema de 'ordenamiento legal' que lo hace complejo.

"Un nuevo gestor [AFP] entra con la comisión por saldo y sería un poco bajo [lo que cobrarían porque lo hará sobre los nuevos fondos]. El atractivo puede estar en llevarse a los afiliados que se quedaron por flujo, con los traspasos. Esto podría darle un poco de sentido", resaltó.

"El informe de la OCDE, que se presentará a medio año, presentará un diagnóstico del sistema pensionario y cuáles son los lineamientos o recomendaciones que deberíamos seguir", puntualizó.

Leer comentarios ( )