Cooperativas

Actualmente el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) protege los ahorros y CTS depositados en entidades supervisadas por la bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales de ahorro y crédito. Sin embargo, no hay una cobertura para los depósitos en cooperativas.

Al respecto, , superintendente adjunto de cooperativas de la SBS, indicó que el reglamento del Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC) aún está pendiente de cálculo. 

"Lo que se ha planteado es el procedimiento operativo, todavía no se han establecido los cálculos de cuánto va a ser la cobertura del fondo y cuánto se cobrará a las cooperativas para formar este fondo. Ahora es materia de un análisis técnico, estimamos que éstos cálculos estén listos en febrero para que en marzo publiquemos cuál será la cobertura", comentó.

Asimismo, dijo que el monto que tengan que pagar la cooperativa para constituir este fondo va a depender mucho del análisis técnico que se realice.

"Un dato que tenemos, en base a la información que manejamos, es que con S/ 1,000 de cobertura se podría cubrir el 75% de los depósitos que los socios cooperativos tienen, con lo cual no necesariamente tendría que ser un monto tan alto. Estamos estudiando la posibilidad de que no sea un solo nivel", resaltó.

En la víspera, con el propósito de conocer el universo total de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac), la SBS publicó el Reglamento del Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público u Operar con Terceros y de sus Centrales.

Así, se establece que el Registro estará a cargo de la Superintendencia Adjunta de Cooperativas y se señala, entre otros puntos, que las Coopac o Centrales podrán solicitan su inscripción en el Registro, a través de un representante legal, que debe acreditar poder vigente y suficiente para representarla ante la SBS.

Asimismo, deberán presentar el número de la partida registral de la Coopac o Central y fecha de su inscripción en los Registros Públicos; el nombre de la Coopac o Central; el número de RUC; domicilio, teléfono y correo electrónico; nombre completo, DNI, cargo, fecha de elección en Asamblea y período de elección de los directivos de la Coopac o Central. También deberá presentar el nombre completo y número de DNI del gerente general de la Coopac o Central y una Declaración jurada en la que se señale que los directivos y el gerente general no se encuentran incursos en impedimentos previstos en la ley.