Módulos Temas Día

SBS y BCR de acuerdo con cambios al mercado de AFP

Reguladores destacaron que el esquema de licitación de las comisiones de las AFP, y de las primas de seguros de invalidez y sobrevivencia, es una medida relevante para generar eficiencia en el sistema privado de pensiones.

Debe haber alineamiento entre intereses de AFP y afiliados, dijo Daniel Schydlowsky. (Foto: USI)

OMAR MANRIQUEomanrique@diariogestion.com.pe

MERCEDES ORÉmore@diariogestion.com.pe

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR) coincidieron en que es necesario introducir cambios al sistema privado de pensiones , aunque en forma muy cuidadosa.

El jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, indicó que hay consenso en que las comisiones que cobran las AFP son muy elevadas y, por tanto, deben bajar.

Además, dijo que tiene que haber alineamiento entre los intereses de la AFP y los de sus afiliados. "Hoy, la AFP gana a medida que afilian más personas y crecen sus contribuciones, pero no hay una relación directa entre la calidad de la gestión del fondo del afiliado, con la remuneración que percibe el administrador (AFP)", sostuvo.

"Esto se refleja en el crecimiento del personal de venta (de las AFP) para el reclutamiento de afiliados; pero no vemos una dedicación igual en el manejo del portafolio. Es algo que hay que corregir", agregó.

Bajo estas premisas, justificó el planteamiento del Gobierno para que las AFP cambien la forma de cobrar sus comisiones a un esquema por saldos (en función del dinero que acumula el afiliado en su cuenta individual de capitalización).

En la práctica, un mayor saldo acumulado por el afiliado implica una mejor gestión de sus fondos previsionales por parte de la AFP, por lo que esta también podría elevar sus ingresos por comisiones.

"La comisión por saldos, que en muchas parte del mundo se usa, en el fondo permite una mayor alineación de intereses entre AFP y afiliados", subrayó el jefe de la SBS.

Empero, sostuvo que la evolución hacia una comisión por saldo no es sencilla y requiere un periodo de transición, pues podría tener efectos financieros grandes. El BCR acotó que ni el esquema actual (comisión como porcentaje del sueldo del trabajador) ni el de comisión por saldo, deben perjudicar económicamente a los afiliados que, a la fecha, ya han pagado comisiones a las AFP.

La SBS y el BCR destacaron que el esquema de licitación de las comisiones de las AFP, y de las primas de seguros de invalidez y sobrevivencia, es una medida relevante para generar eficiencia en el sistema privado de pensiones.

Banco Central sostiene que hay oligopolio en el mercado de las AFP

"Consideramos que hay oligopolio en las AFP", sostuvo el gerente de operaciones monetarias del BCR, Carlos Ballón, en su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso.

Legisladores de dicha comisión recordaron que en años anteriores un estudio del Banco Mundial calificó de oligopólico al sistema privado de pensiones peruano.

Ballón dijo que estas condiciones subsisten, por lo que se requieren mejoras en el mercado de las AFP, en beneficio de sus afiliados.

Sin embargo, reconoció que las AFP también se ven afectadas por la ventaja competitiva que tiene el sistema de pensiones a cargo de la ONP, sobre todo en la población de bajos ingresos y de fuerte volatilidad en su empleo.

Ballón, y el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, se opusieron rotundamente a que entidades financieras como bancos y cajas municipales, también se encarguen de administrar pensiones, fundamentalmente por la 'peligrosa' concentración de riesgo que esa medida implicaría.

ANÁLISISJuan José MarthansECONOMISTA – PAD UNIV. DE PIURA

PENSIÓN SOCIAL RESPONSABLEEstoy de acuerdo en términos generales con lo planteado por el Poder Ejecutivo para reformar el sistema previsional y saludo la voluntad del Ministerio de Economía de concretar una propuesta luego que varios de sus antecesores lo propusieron pero no lo llevaron adelante.

La afiliación obligatoria y gradual de los trabajadores a un sistema de pensiones tiene que emprenderse y considero que es el propio sector público el que deberá cumplirlo a cabalidad ya que hoy en día cerca de la mitad de los servidores del Estado no están afiliados.

Medidas como estas contribuirán a elevar la cobertura previsional que hoy es una de las más bajas de la región, pues solo supera el nivel alcanzado por Bolivia.

En relación a la pensión social, considero que es necesaria pero hay que ser sumamente cuidadosos en cómo se establece y de sus efectos. Se tiene que decodificar y velar por que se aplique responsablemente.

Asimismo, es necesario que sean más homogéneos los mecanismos de acceso al sistema privado y público de pensiones, pues se observa que en ciertos aspectos son más rápidos y expeditivos los trámites de afiliación para los empleadores en la Oficina de Normalización Previsional que en las AFP.

Leer comentarios ( )