Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La (SBS) anunció cuatro nuevos cobros prohibidos que los bancos tendrán que retirar, entre los que se cuenta el cobro por mantenimiento de tarjetas de crédito o líneas de créditos.

Estas medidas se harían efectiva a partir de octubre de este año, cuando se actualize el Reglamento de Transparencia del .

"Se ha determinado eliminar el cargo por mantenimiento de tarjeta de crédito porque se ha considerado que es inherente al producto. La idea es que no se dupliquen los cargos que se cobran a los clientes", declaró el jefe del Departamento de Regulación de la SBS, Jimmy Izu.

Otra de las disposiciones es que tampoco cobrarán los cargos por disposición de efectivo en el caso de tarjetas de crédito, ni por el uso de una cuenta de ahorro cuando esta se utiliza para otra operación, como poder acceder a un crédito hipotecario.

"Si yo pido un y el banco me hace abrir una cuenta de ahorro para pagar el crédito, como yo no he querido abrir la cuenta y es el banco quien me obliga no me puede cobrar nada por ella", explicó Zaldivar, según información del portal de RPP.

Además, se prohibirán los cargos por exceso de uso en la línea de tarjeta de crédito, cuando se haya establecido previamente un límite máximo de uso de dicha línea.

"Si el banco ya estableció un límite, no debe permitir excederlo y si lo permite no debe cobrar", precisó Zaldivar.

De esta manera, la nueva versión del Reglamento de Transparencia del Sistema Financiero amplía de 14 a 18 los cobros que los bancos deben renunciar.

El proyecto del reglamento ya está publicado y los bancos tienen hasta el 26 de agosto para acercar sus comentarios sobre cada cargo. Luego se pasará a evaluar dichas anotaciones en un plazo de entre 15 y 30 días.