La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) amplió hasta el 31 de mayo el plazo para que los afiliados de las AFP que han de cobro por comisión (sobre el sueldo) realicen el trámite respectivo.

El plazo inicial había sido fijado para el 31 de marzo pero ante la gran demanda de parte de los afiliados por consultar lo que más les conviene, lo que afectó el , se tomó esta decisión

"El plazo lo estamos extendiendo hasta el 31 de mayo, lo cual son dos meses completos para que todos los que quieran mantenerse en el pago de flujo tengan tiempo de hacerlo", indicó Schydlowsky.

Hasta la fecha, solo unos 340 mil afiliados, de los más de 5 millones que tiene el sistema privado de pensiones, han informado a su administradora que no desean migrar a la comisión sobre el fondo (saldo), según datos de la Asociación de AFP.

Si se elige esta opción, el cobro será mixto por 10 años, es decir, se le descontará un porcentaje de su sueldo y otro de su fondo. Esa participación irá reduciéndose cada dos años hasta que, en el 2023, no se apliquen cobros sobre el sueldo.