¿Te ofrecen préstamos online a bajo interés? SBS advierte sobre nueva modalidad de estafa

Carlos Cueva, de la SBS, advirtió que los estafadores ofrecen “préstamos” a bajas tasas de interés, opuestas a las que ofrecen los bancos. ¿Cómo funciona este engaño? Detalles aquí.

La SBS advierte otras modalidades de estafas para robar dinero. (Foto: USI)
La SBS advierte otras modalidades de estafas para robar dinero. (Foto: USI)

Las estafas piramidales no es la única modalidad que usan los delincuentes para embaucar con el cuento de “ganancias exorbitantes” bajo la fachada de la compra de diamantes, “oro”, “monedas virtuales”, entre otros, como lo informó Gestión.pe esta semana.

Otra modalidad usada para robar dinero es a través de préstamos online a bajas tasa de interés, las que se promocionan en portales web y también en avisos informales, ubicados en calles y plazas, alertó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Carlos Cueva, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos Administrativo de la entidad reguladora, explicó a Gestión.pe que se están usando las redes sociales y las página web para “prestar dinero” a una tasa de interés de 1% mensual, situación que la convierte en una propuesta tentadora.

Dado que esta tasa es sumamente baja en relación a las que ofrecen en el sistema financiero.

“Te piden requisitos como si fueran un banco (sin serlo) y hacen una pantomima hasta que aprueban, por ejemplo, un préstamo de S/ 10,000 de forma online y de ahí viene el engaño, ya que para procesar tu pago te piden que deposites una fianza que equivale al 10% del monto prestado”, advirtió Cueva.

¿Qué pasa si el consumidor deposita la ‘fianza’? Al respecto, el especialista refirió que estos estafadores utilizan artimañas aduciendo que existe un error. “Incluso, si desea recuperar el depósito de la ‘fianza’ piden el depósito de más dinero, aduciendo incluso que es una exigencia de la SBS, lo que es falso”, refirió el representante de la SBS.

Bajo esta modalidad operaba las seudos “empresas” Macrofinanciera SAS y Financiera del Perú, las que ya fueron denunciadas penalmente.

En esa línea, Cueva refirió que la única vía de investigación son los titulares de estas cuentas, “pero normalmente son testaferros que no saben nada, ni quienes están detrás de estos robos”.

¿Qué puede hacer la SBS? Al respecto, dijo que la actividad de préstamos no requieren de una autorización previa del regulador, como sí la captación de dinero, ante lo cual instó a los ciudadanos que se sientan afectados por esta modalidad de estafa a denunciarlo ante la SBS. (A la línea gratuita 0-800-10840 y al correo informalidad@sbs.gob.pe)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Las Asociaciones Público Privadas: una estra...

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Tendencias en Marketing Vitivinícola y del V...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO