Módulos Temas Día

¿Qué riesgos implica no llevar un presupuesto?

No pagar las cuentas a tiempo puede impactar, incluso, en la economía familiar, según Ana Lenka Jáuregui, experta en finanzas del BCP.

¿Qué riesgos implica no llevar un presupuesto?

¿Qué riesgos implica no llevar un presupuesto?

Según una reciente encuesta, cerca del 40% se endeuda más de lo que puede cubrir con sus ingresos. Esto trae como consecuencia que uno no sea apto para un préstamo si eventualmente lo requiere ya que mantiene un historial crediticio negativo.

Uno tiene que conocer cómo manejar bien sus finanzas y sus deudas, además de un buen conocimiento de cómo son los productos financieros.

Pero ¿qué pasa cuando uno no lleva un presupuesto para manejar sus cuentas? Para conocer más detalles vea el vídeo de esta nota.

Uno de los riesgos más importantes es caer en el sobreendeudamiento . Esto impacta incluso hasta en la economía familiar.

“Las personas no deberían estar endeudadas más allá del 30% de sus ingresos”, sostiene Ana Lenka Jáuregui, experta en finanzas del BCP .

En ese sentido, indica, están las moras. La especialista resalta que esto pasa por el hábito de pagar a tiempo.

Por otro lado, es importante generar un buen historial crediticio . Esto le sirve a los banco saber cuán buen pagador es uno. Este se genera no solo con las deudas que se tienen con los bancos. También el retrasarte en el pago de otro tipo de servicios afecta.

“Si todos los meses te retrasas en el pago de la luz, el agua u otros servicios, todo eso está registrado en un sistema al cual el banco puede acceder y determinar cómo es tu perfil”, concluye.

Leer comentarios ( )

Ir a portada