Para conocer si tiene deudas pendientes en el sistema financiero y su calificación crediticia solo debe ingresar a la página web de la SBS (Foto: Pixabay)
Para conocer si tiene deudas pendientes en el sistema financiero y su calificación crediticia solo debe ingresar a la página web de la SBS (Foto: Pixabay)

¿Quiere saber cuál es su calificación crediticia y cómo mejorarla? Revisar su de manera gratuita es posible gracias al portal de información al usuario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Tener una buena calificación le permite seguir recibiendo créditos o contratando otros productos financieros. Para acceder a dicha información solo necesita los datos que aparecen en su DNI.

El historial crediticio de cada persona recibe una calificación que se basa en su comportamiento a la hora de pagar sus créditos personales, hipotecarios, entre otros. Por ello compartimos los requisitos y los pasos a seguir para obtenerlo, además de qué significa y cómo mejorar su calificación crediticia.

¿CUÁL ES MI CALIFICACIÓN CREDITICIA?

La calificación crediticia es una cifra de tres dígitos que les sirve a los acreedores para evaluar la solvencia crediticia de los posibles acreedores y para saber cómo se desenvuelven con el pago de sus deudas. Con esa información los acreedores determinarán si otorgan el préstamo, las tasas de interés que cobrarán y el límite de crédito que fijarán. Las calificaciones crediticias también son determinantes a la hora de solicitar un préstamo para un automóvil o vivienda e incluso influye cuando se postula a un trabajo.

Requisitos:

- Mostrar DNI
- Si actúa como representante, presentar el documento que acredite el otorgamiento de poder.

Paso a paso

1. Para conocer  y su calificación crediticia solo debe ingresar a la página web de la , dirigirse a la opción ‘’, e ingresar los siguientes datos:

- Documento Nacional de Identidad (DNI)
- Primer Apellido
- Segundo Apellido
- Pre Nombres
- Nacimiento (dd/mm/yyyy)
- Nacimiento (Ubigeo)
- Fecha de Emisión del DNI (dd/mm/yyyy)

Estos son los datos que debes ingresar para conocer si tienes deudas en el sistema financiero (Foto: SBS)
Estos son los datos que debes ingresar para conocer si tienes deudas en el sistema financiero (Foto: SBS)

2. Inmediatamente obtendrá el reporte del último mes con la relación de los créditos que ha contratado con las empresas del sistema financiero y la calificación asignada por estas. El usuario puede exportar la información en un archivo PDF para su impresión física.

Aunque esta es la opción más sencilla para saber si tienes deudas en el sistema financiero, también puede hacerlo de manera presencial.

1. Acérquese a la oficina de la SBS

Acérquese a una de las oficinas de la SBS a nivel nacional con su DNI y solicite un ticket de atención en la recepción.

2. Solicite el reporte

Un asesor le brindará la información que necesite sobre su reporte de deuda y calificación en el sistema financiero. Además, le entregará de manera gratuita el reporte, que es el mismo que obtiene a través de la modalidad online.

Si además necesita que el reporte vaya acompañado de un oficio sellado y firmado por la entidad, deberá solicitarlo a través de la mesa de partes.

3. Solicite el reporte por mesa de partes

Si deseas obtener un reporte de deuda con firma y sello de la SBS, deberá completar el formulario de solicitud que le entregará el asesor que lo atendió, o también puede descargarlo y llevarlo con sus datos listos. El asesor le indicará que pague en caja el monto de S/ 8.50 en efectivo.

4. Entregue la solicitud en mesa de partes

Diríjase a la mesa de partes de la SBS con su formulario lleno y el recibo de pago. Aquí le indicarán cuándo puede recoger el reporte solicitado. El tiempo de entrega es de 5 días hábiles. Si solicita que se lo envíen a su domicilio, podría demorar unos 3 días más.

5. Recoja su reporte de deuda

Acérquese a la oficina de la SBS donde realizó el trámite en la fecha que le indicaron y solicite en la mesa de partes su reporte de deuda. Este tendrá información de deudas con no más de cinco (5) años de antigüedad, contados desde la fecha de vencimiento.

También puede hacerle seguimiento a tu trámite a través la web o puede llamar al Departamento de Servicios al Ciudadano de la SBS a través de la línea gratuita 080010840.

En 2017, la SBS lanzó nuevo aplicativo web llamado , que permite a los usuarios del sistema financiero acceder a dos tipos de información: el deterioro de su calificación y la apertura de nuevas líneas de crédito. En ambos casos, y cuando se registre nueva actividad durante el mes, el usuario recibirá un reporte por correo electrónico. Esta notificación, sin embargo, no llegará de inmediato, sino que se enviarán los días 28 de cada mes.

El servicio de Alerta de Calificación Crediticia se encuentra dentro del Reporte de Deudas de la SBS, herramienta lanzada en octubre de 2016.

Esta Alerta se activará cuando la calificación crediticia de un usuario del sistema financiero cambie de normal a una que registre morosidad (Foto: SBS)
Esta Alerta se activará cuando la calificación crediticia de un usuario del sistema financiero cambie de normal a una que registre morosidad (Foto: SBS)

¿QUÉ SIGNIFICA MI CALIFICACIÓN CREDITICIA?
Esta Alerta se activará cuando la calificación crediticia de un usuario del sistema financiero cambie de normal a una que . Además, notificará la apertura de nuevas líneas de crédito, es decir, cuando una empresa registre a tu nombre una línea de crédito que no se reportó en el mes previo.

Si la información que aparece en el reporte es errada o inexacta, el usuario debe acercarse a la entidad financiera e interponer un reclamo por los canales que estas entidades hayan habilitado. Este será resuelto en un plazo de 30 días calendario y termina en una rectificación del rating crediticio en un plazo de 5 días.

Si la información que aparece en el reporte es errada o inexacta, el usuario debe acercarse a la entidad financiera e interponer un reclamo, por los canales que estas entidades hayan habilitado. Este será resuelto en un plazo de 30 días calendario y termina en una rectificación del rating crediticio en un plazo de 5 días.

Las calificaciones de la SBS son cinco y la principal diferencia de estas está en el plazo de la mora en la que incurre el usuario. Van del "0" al "6", se dividen en créditos de consumo y créditos hipotecarios, recibiendo estos últimos mayores plazos debido a los montos más grandes que manejan.

Para créditos de consumo:

- Nivel "0" o Normal: Pago puntual o atraso máximo de 8 días calendario.
- Nivel 1 o Problemas potenciales: Atraso del pago de entre 9 a 30 días calendario.
- Nivel 2 o Deficiente: Atraso en el pago de entre 31 a 60 días calendario.
 Nivel 3 o Dudoso: Atraso en el pago de entre 61 a 120 días calendario.
- Nivel 4 o Pérdida: Atraso en el pago de más de 120 días calendarios.

Para créditos hipotecarios:

- Nivel "0" o Normal: Pago puntual o atraso máximo de 30 días calendario.
- Nivel 1 o Problemas potenciales: Atraso del pago de entre 31 a 60 días calendario.
- Nivel 2 o Deficiente: Atraso en el pago de entre 61 a 120 días calendario.
- Nivel 3 o Dudoso: Atraso en el pago de entre 121 a 365 días calendario.
- Nivel 4 o Pérdida: Atraso en el pago de más de 365 días calendarios

Las calificaciones de la SBS son cinco y la principal diferencia de estas está en el plazo de la mora en la que incurre el usuario (Foto: SBS)
Las calificaciones de la SBS son cinco y la principal diferencia de estas está en el plazo de la mora en la que incurre el usuario (Foto: SBS)

¿CÓMO MEJORAR MI CALIFICACIÓN CREDITICIA?

- Contar con un buen historial crediticio le será de utilidad para el otorgamiento de nuevos créditos.
- Recuerde que, si no cumple con el pago puntual de sus obligaciones, será reportado como moroso ante las centrales de riesgo.
- Al solicitar un préstamo, programe el pago de las cuotas en las fechas en las que cuente con liquidez.
- Si tiene problemas para cumplir con sus obligaciones, acérquese a su entidad financiera para negociar la reprogramación o refinanciación de su obligación.

OTRAS CENTRALES DE RIESGO

Además de la Central de Riesgos de la SBS, existen las Centrales de Riesgos Privadas (CEPIRS) como Equifax (antes ), Sentinel Perú, Experian y Xchange, que recolectan y brindan información de diversa naturaleza relativa a las deudas contraídas con empresas del sistema financiero, empresas prestadoras de servicios públicos, Cooperativas, SUNAT, Cámara de Comercio de Lima, entre otras. Dichas empresas no son supervisadas por la SBS.

¿Qué hacer si hay un error en su calificación crediticia?