Redacción Gestión

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Desde este 16 de mayo los afiliados a las mayores de 65 años podrán solicitar el retiro de hasta el 95.5% de su fondo de pensiones.

Al iniciar la solicitud de retiro del fondo, la deberá informarle al afiliado sobre todas las opciones de jubilación y las combinaciones de jubilación y retiro de parte del fondo.

Tras recibir esta información, el afiliado deberá esperar obligatoriamente siete días hábiles para tomar un decisión. Tras comunicarla a la AFP, la compañía tendrá tres días hábiles para entregar el fondo solicitado por el afiliado.

Todo este trámite, además de hacerse por la vía presencial –acudiendo a una oficina de la AFP- también podrá hacerse por teléfono, mail o correo postal, precisó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

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En entrevista exclusiva con Gestión.pe, César Rivera, Coordinador de Regulación de la SBS, explicó que el procedimiento operativo emitido por el ente regulador abre la posibilidad de que las habiliten todos sus canales de atención para realizar el trámite de retiro de fondos.

"Los afiliados deben conocer que los canales son presenciales, pero también pueden usar canales remotos por Internet, llamadas por teléfono grabadas, servicio postal. Todos estos canales son con la finalidad de darle facilidad a los afiliados que estén interesados en el retiro de hasta el 95.5% de los fondos", indicó Rivera.

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El funcionario puso como ejemplo que el afiliado puede contactarse con la inicialmente por teléfono y luego la información sobre las opciones de jubilación y combinación con retiro de parte del fondo podría ser entregada por mail.

"(El afiliado) puede contactarse por teléfono y luego se deriva a otras plataformas para seguir el proceso; la AFP le podría alcanzar el set de productos por correo electrónico", anotó Rivera.