Módulos Temas Día

Retiro de fondos de AFP: Empezó entrega de dinero a jubilados que decidieron por esta opción

Jubilados que manifestaron su voluntad de retirar hasta el 95.5% de su fondo, tras recibir la asesoría de los posibles escenarios de su AFP, recibirán desde hoy el dinero acordado.

notitle

Los jubilados que iniciaron el trámite para retirar el 95.5% de su Fondo de AFP, en el marco de la ley que se aprobó en el Parlamento, empezaron retirar su dinero a partir de hoy al cumplirse el plazo establecido por ley.

Como se recuerda, de acuerdo al reglamento de la SBS, el proceso de información, elección y entrega del fondo tomaba como plazo máximo 10 días hábiles. Esta empezó el pasado lunes 16 de mayo.

Esta posibilidad también lo tienen aquellos que acceda al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) y los aportantes a las AFP con una enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer.

¿Cómo realizar el trámite?Paso 1 : Informarse A través del portal web de su AFP o concertando una cita. Tanto en la web como en la agencia de la AFP, recibirá toda la información necesaria y posibles escenarios para tomar una decisión acertada.

Paso 2: DecidirseSi se decidió por retirar su fondo, programe su cita a partir del séptimo día útil desde el día siguiente en que realizó el pasó 1. Su asesor le entregará el "Formato de Decisión de Opción de Retiro y/o Pensión" donde indicará tu decisión:1.- Acceder a una pensión: Puede continuar el trámite de acuerdo al procedimiento establecido para jubilación o invalidez (de ser el caso) y optar por cualquiera de las modalidades de pensión disponibles.

2.- Acceder al retiro: Deberá indicar el porcentaje que desea retirar de su fondo. Si retira un porcentaje menor al 95.5% del fondo, podrá realizar el trámite de jubilación o invalidez (de ser el caso) con el saldo remanente. En caso de jubilación, deberá indicar también el número de armadas y, si es más de una, el monto que desea recibir en el primer pago.

Recuerde que si decide por el retiro, deberá acercarte a esta cita con una copia de un voucher donde figuren los datos de su cuenta bancaria personal (BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank) en la cual desea que la AFP realice el depósito.

Leer comentarios ( )

Ir a portada