Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los afiliados mayores de 65 años que soliciten el retiro de hasta el 95.5% de su fondo también podrán disponer de su bono de reconocimiento, en caso les correspondan.

Así lo informó César Chang, vicepresidente de operaciones de AFP Integra, quien explicó que la entrega del bono será después del retiro del fondo de la AFP, pues deberá esperarse la transferencia del dinero de parte de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

"Si una persona tiene derecho al bono de reconocimiento, al momento que toma la decisión del retiro del fondo, el bono no está en su cuenta. El bono se retira después, cuando lo envíe la ONP el dinero se entregará", anotó Chang en entrevista con Gestion.pe.

El ejecutivo refirió que normalmente toma "unos meses" que la ONP transfiera el bono de reconocimiento.

Cabe recordar que el bono de reconocimiento es un fondo que reconoce los aportes que hizo una persona en la ONP antes de afiliarse a una .

Jubilación anticipadaEl ejecutivo agregó que en el caso de las personas que buscan acceder a la jubilación anticipada, se usa el monto del bono para realizar el cálculo de la pensión, pero si la persona opta por el retiro de fondos, también deberá esperar a la transferencia de la ONP.

En el caso de la jubilación adelantada, la actual normativa indica que solo pueden retirar el 95.5% de su fondo quienes tienen un monto que les permitiría alcanzar a una pensión mayor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir, S/ 850. Para ello se requeriría de un fondo estimado de S/ 150,000, refirió Chang.

Quienes tengan un fondo menor, solo podrían retirar el 50% de su fondo.

No obstante, el Congreso aprobó un nuevo proyecto de ley que elimina esa valla, de manera que se pueda retirar el 95.5% del fondo sin importar el monto que tiene el afiliado.

Este proyecto ya está en manos del Gobierno, el cual definirá si es promulgado u observado.

Entonces, para quienes buscan la jubilación anticipada y tienen un fondo menor a S/ 150,000 y quieren retirar el 95.5%, la recomendación es esperar a que se promulgue nueva ley en las próximas semanas.

Aquí puede acceder al video completo de la entrevista:

Recuerde que todos los miércoles Gestion.pe transmitirá en vivo a través de su una entrevista sobre distintos temas de interés económico donde el público podrá hacer sus consultas en vivo.

TAGS RELACIONADOS