Un adecuado manejo de estos aparatos es importante porque contienen componentes contaminantes para el ambiente, e inclusive para la salud de las personas (Foto: Pixabay).
Un adecuado manejo de estos aparatos es importante porque contienen componentes contaminantes para el ambiente, e inclusive para la salud de las personas (Foto: Pixabay).

Si acaba de renovar su equipo celular por el último modelo o ya compró su nuevo televisor para ver el , y no sabe qué hacer con sus equipos antiguos, en esta nota encontrará la solución.

El (Minam) acaba de publicar la lista actualizada de los centros de acopio a nivel nacional para Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

La lista de ubicación de los puntos de acopio la podrá ver .

¿Por qué manejar los residuos?

Un adecuado manejo de estos aparatos es importante porque contienen componentes contaminantes para el ambiente, e inclusive para la salud de las personas.

Los componentes que se pueden reutilizar son recuperados como materia prima para la elaboración de otros productos.

Lo que no se puede reutilizar, reciclar, o es considerado residuo peligroso se disponen en rellenos sanitarios o rellenos de seguridad respectivamente.

A la fecha, son 157 los puntos de acopio de RAEE a nivel nacional, implementados por los productores de aparatos eléctricos y electrónicos en el marco de los Planes de Manejo RAEE, en algunos casos dichos puntos de acopio son implementados conjuntamente con las Municipalidades.

Posterior a la recepción de dichos residuos, son transportados a las instalaciones de Empresas Operadoras de Residuos Sólidos, dónde los RAEE se seleccionan y desmantelan para recuperar los residuos aprovechables.

Eléctricos y electrónicos

Son considerados equipos eléctricos: los televisores, las refrigeradoras, las congeladoras, los hornos microondas, las computadoras, entre otros.

En tanto que los aparatos electrónicos son los celulares, las consolas portátiles, calculadoras, videocámaras, entre otros.