Módulos Temas Día

¿Cómo resguardarnos ante un eventual impacto de la crisis financiera?

Bajo la Lupa. Fernando Arrunátegui, decano de la Facultad de Gestión de ISIL, aconsejó diversificar las fuentes de ingresos, bajar el nivel de deuda, adquirir crédito en soles, planificar los gastos, entre otras recomendaciones.

Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

Debido a la crisis internacional, ya se han visto afectadas nuestras exportaciones , principalmente mineras, agrícolas y textiles. Por ello, según Fernando Arrunátegui, decano de la Facultad de Gestión de ISIL, existe un riesgo de pérdida de empleo en estos rubros.

Otro canal de transmisión de la crisis –indicó el experto- es el sistema financiero. "El impacto más directo es por el tipo de cambio, que viene cayendo. Además, las economías del primer mundo han bajado sus tasas de interés de referencia para permitir un endeudamiento más barato e impulsar la inversión. Esto favorece a los bancos locales, que pueden conseguir financiamiento del exterior a un menor costo", afirmó

En este contexto, ¿Cómo prevenir un fuerte impacto de la crisis global en nuestra economía familiar?

1. DiversificarHay un mayor riesgo si ambos padres laboran en el mismo sector y más aún, en la misma empresa. La recomendación sería diversificar y buscar fuentes alternativas de ingreso en actividades paralelas a nuestro trabajo, con el objetivo de mitigar el riesgo de un eventual despido.

2. Bajar el nivel de deudaSegún el BCR, en promedio el 40% de nuestros ingresos se destina a pagar deudas . Para Arrunátegui, este nivel es alto y debería bajar a 30%. Incluso, si laboramos en un sector vulnerable (agroexportación, confecciones o minería), lo aconsejable es que no supere el 20%." Las personas deben preguntarse cuánto tiempo pueden vivir sin ingresos. Lo recomendable es que puedan cubrir tres meses", sugirió.

3. Endeudarse en solesSegún el experto, lo mejor es endeudarnos en la moneda en la que ganamos (normalmente soles). Pero si ya no podemos convertir nuestro crédito a la moneda local, debemos aprovechar y comprar dólares cuando el tipo de cambio esté bajo. Así tendremos un colchón para pagar las cuotas mensuales de la deuda.

4. Asegurar holguraLo importante –afirmó el especialista- no es el plazo del crédito sino asegurar holgura financiera. Debemos recordar que si optamos por un período de deuda más corto, las cuotas mensuales serán mayores.

"No solo debe mirare el costo financiero. Puede ser conveniente alargar el plazo porque vivirás tranquilo y serás menos vulnerable. Lo importante es no tener la presión de pagar la cuota", aseveró.

5. Criterio para endeudarseArrunátegui destacó que las tasas de interés de los créditos –que bordean entre el 10% y 11%- nunca antes han sido tan bajas, ni los plazos tan largos (pueden llegar a 30 años). Esto se debe, entre otros factores, a la solvencia del sistema del financiero, sustentada en la liquidez de los bancos.

"Los créditos hipotecarios y vehiculares son los más baratos, mientras que los de consumo son más caros. Pero igual la tendencia es a la baja. Puede ser un buen negocio comprar una casa para dejar de pagar alquiler, pero debo analizar cuál es mi límite. Si pago S/.500 por el alquiler esa es la máxima cuota mensual que debo estar dispuesto a aceptar", aconsejó.

Lo importante es saber a qué destino mi crédito. Por ejemplo señaló si tengo que escoger entre endeudarme para comprar un televisor o estudiar un idioma, la segunda opción es mejor porque en el futuro podré aspirar a un mejor trabajo.

6. AusteridadLos más vulnerables frente a la crisis –según el decano de la ISIL- son los jóvenes, porque tiene poco ahorro y propiedades, y recién están comenzando a acumular riquezas. Entonces, si pierden empleo no disponen de alternativas.

"Les recomendaría a los jóvenes no comprar por impulso el último IPOD o ropa de marca hasta asegurar un nivel mínimo de ahorro, para sobrevivir tres meses. Ese debe ser el objetivo. No es bueno ser ambicioso y comprar lo más caro a la primera, se debe crecer gradualmente", afirmó.

7. PlanificaciónFinalmente, Arrunátegui recomendó a las familias jóvenes elaborar un plan a largo plazo, aproximadamente de 20 años, estableciendo objetivos como adquirir una vivienda o un carro.

Leer comentarios ( )