Módulos Temas Día

Financiamiento empresarial

Repuntan los préstamos bancarios a comercios y compañías industriales

Mejor desempeño de inversión privada y consumo impulsa demanda de créditos principalmente para comercio minorista y firmas de alimentos y bebidas. Caen préstamos al sector construcción.

Comercio

Ventas. Crecen más en los negocios ubicados en centros comerciales que en las plazas tradicionales.

Ventas. Crecen más en los negocios ubicados en centros comerciales que en las plazas tradicionales.

Los préstamos otorgados por la banca a las empresas sumaron S/ 172,647.9 millones al término de noviembre último.

Dicho monto denota un incremento de 8.9% frente a igual mes del 2017, según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) .

El financiamiento a las compañías se aceleró durante el 2018 en línea con un mayor crecimiento de la economía. Tal recuperación fue liderada por los créditos a empresas de los sectores comercio e industria, que muestran un repunte.

Demanda

Así, a noviembre pasado, los préstamos a comercios ascendieron a S/ 42,232.9 millones (24.5% del total), con lo que anotaron una expansión anual de 12.9%. En el 2017 estos créditos habían crecido apenas 4.2%.

Además, los saldos de los créditos a compañías manufactureras alcanzaron los S/ 38,534.6 millones (22.3% del total) al cierre del penúltimo mes del 2018, con lo que reportaron un avance anual de 7.8%. Tal incremento es también mayor al registrado el año anterior, cuando se mantuvieron estancados al crecer solo 0.2%.

En un contexto de mayor ritmo de incremento de la demanda interna, con un mejor desempeño de la inversión privada y el consumo, se generó una creciente demanda de financiamiento en estos dos sectores económicos, explicó una fuente del sector financiero.

Centros comerciales

En el comercio, el dinamismo se reflejó principalmente en los negocios minoristas. A noviembre, los préstamos en soles a empresas dedicadas al comercio minorista crecieron 15.9% en términos anualizados, según datos de la Asociación de Bancos (Asbanc) .

“Durante el 2018, se ha visto un mayor incremento de los niveles de ventas en los centros comerciales respecto a otros puntos de ventas más tradicionales”, señaló la fuente consultada.

Estimó que los presupuestos de ingresos del sector para la campaña navideña, en función de los cuales se demandó financiamiento, se habrían alcanzado en líneas generales.

Alimentos y bebidas

El rubro de alimentos y bebidas, el de mayor peso dentro del sector industrial, reportó también un dinamismo importante en el periodo analizado.

De acuerdo con cifras de Asbanc, a noviembre los préstamos para las firmas de alimentos y bebidas crecieron a tasas anuales de 6.7% en soles, y de 9.5% en dólares.

El Banco Central de Reserva (BCR) estima que la inversión privada habría crecido 4.7% el año pasado y proyecta un avance de 6.5% en el 2019. Los bancos han precisado que si bien las empresas han demandado financiamiento para pequeños proyectos de inversión, aún no sacan adelante los proyectos más grandes.

Construcción

En tal sentido, los préstamos al sector construcción disminuyeron 3.6% entre noviembre del 2017 y el mismo mes del 2018. “Este resultado está vinculado al poco avance de los grandes proyectos de infraestructura en el país. El segmento de construcción, junto con la agricultura, son los de mayores niveles de morosidad”, indicó un ejecutivo bancario.

En cambio, el sector de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, sí da señales de mayor atracción, vinculada sobre todo a compañías dedicadas a la construcción de viviendas. Los créditos a estas firmas se expandieron 9.2% anual a noviembre del 2018.
Este año debería mantenerse el dinamismo del financiamiento a las empresas de comercio e industria, consideraron los ejecutivos bancarios.

Tags Relacionados:

comercio

préstamos bancarios

Leer comentarios ( )