Módulos Temas Día

Repro AFP: Gobierno Regional de Lima pagará deuda previsional de 9,708 trabajadores

El gobernador regional de Lima, Nelson Chui, destacó que se realizó una coordinación con mesas técnicas para cumplir con todos los pagos de los trabajadores y extrabajadores.

Pensionistas

(Foto: Getty Images)

(Foto: Getty Images)

Como parte de la norma de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones ( REPRO – AFP ), el Gobierno Regional de Lima informó que fue la única institución que acogió el 99.6% de su deuda, lo que significará que 9,708 trabajadores y extrabajadores de 22 unidades ejecutoras de la Región Lima puedan ser beneficiados con la regularización de la deuda previsional que las entidades públicas tenían pendiente.

Con este beneficio, el ente regional logró un ahorro de más de 530.6 millones de soles, por exoneración de intereses, reduciendo su deuda a solo 24.634,866 soles.

Para el gobernador regional de Lima, Nelson Chui , destacó que cada unidad ejecutora respetó diligentemente los plazos establecidos por el Ejecutivo. "Para ellos hubo una coordinación y un trabajo de mesas técnicas para poder llegar a la meta. Finalmente, resaltó la voluntad de pago que encontró en las unidades ejecutoras de devolverles sus beneficios al afiliado", comentó.

Como se recuerda en diciembre del 2016, se publicó el Decreto Legislativo que Aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de los Gobiernos Regionales y Gobiernos locales a fin que se puedan regularizar el pago a los trabajadores y extrabajadores afectados por sus empleadores.

Acciones del GRL 
​1. El Gobierno Regional de Lima solicitó a las 22 unidades ejecutoras que realicen los trámites respectivos ante las AFP para que obtengan el reporte de deuda con la finalidad de conocer su monto total.

2. Se procedió a brindar charlas y la asesoría en todas las UE, encargados de los procesos de planillas y declaración a través del portal AFPnet.

3. Monitoreo constante con la finalidad de verificar el avance de cada unidad ejecutora.

4. Se gestionó y se realizo en la ciudad de Huacho el Taller de Capacitación y Asistencia Técnica sobre Sinceramiento de la deuda por aportaciones al Essaldus y ONP (Sunat) y el Régimen REPRO-AFP, con ponencia de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, la Sunat y de la Asociación de AFP, dirigido a los profesionales de las unidades ejecutoras y Municipalidades de la Región.

5. Las 22 unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Lima, entregaron los reportes de deuda, informando que la deuda total con las AFP ascendía a S/ 555.330,112, incluido intereses.

6. Conocida la deuda se procedió a conciliar con las AFP. Posteriormente se concluyó que la deuda a fraccionar incluido intereses a pagar en 10 años, se redujo a 24 millones 634 mil 866 soles; la misma que según lo establecido en la norma se procedió a solicitar al pleno del Consejo Regional su aprobación mediante Acuerdo de Consejo.

¿Qué hacer si la empresa no realiza su aporte previsional?

Leer comentarios ( )