Módulos Temas Día

Repro AFP: Más de 160 entidades perderían acogimiento por no pagar aportes previsionales

Según la Asociación de AFP , del total de entidades, las que arrastran el mayor monto de deuda por las tres primeras cuotas son las regiones de Junín, La Libertad y Huánuco.

Más de 160 entidades perderían acogimiento al REPRO por no pagar aportes previsionales

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP

La Asociación de AFP ( AAFP) informó hoy que 77 entidades municipales y 85 unidades ejecutoras regionales corren el riesgo de perder el fraccionamiento del pago de los aportes atrasados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) de 86,998 trabajadores, al no haber cancelado las tres primeras cuotas del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (Repro–AFP), aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El total de trabajadores afectados con este incumplimiento por parte de las municipalidades provinciales y distritales es de 6,139, muchos de los cuales ya no trabajan en las entidades que les descontaron pero nunca depositaron sus aportes”, señaló Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP.

En esa línea, resaltó y recordó que el empleador retiene el 10% de la remuneración del trabajador para que éste vaya a su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de la AFP y pueda gozar de una pensión en el futuro. 

"El empleador puede pagar el aporte previsional dentro de los 10 días siguientes y este atraso tiene un interés moratorio que todavía está libre. Si paga dentro de los 20 días siguientes pero el interés moratorio será del 80%; pero transcurrido ese plazo que suma 30 días sin realizar el pago la AFP tiene que iniciar un proceso de cobranza judicial.Las AFP han tenido que iniciar un proceso judicial por cada mes no pagado, afiliado y entidad deudora", señaló.

Las 77 entidades de los municipios que no pagaron pertenecen principalmente a los departamentos de San Martín, Junín, Arequipa, Lima, Lambayeque y Apurímac.

Gobiernos regionales
Por su parte, de las 85 unidades ejecutoras que incumplieron el pago de las tres primeras cuotas, que ascienden a 11.4 millones de soles, pertenecen principalmente a los Gobiernos Regionales de La libertad, Áncash, Junín y Ucayali. Del total de entidades, las que arrastran el mayor monto de deuda por las tres primeras cuotas son las regiones de Junín, con 2.8 millones de soles; La Libertad, con 2.6 millones de soles, y Huánuco, con 1.2 millones de soles.

“El total de trabajadores afectados por parte de los gobiernos regionales es de 80,859, muchos de los cuales ya no trabajan en las entidades que les descontaron sus aportes al sistema privado de pensiones, pero que nunca efectuaron los depósitos en sus AFP”, señaló el gremio.

“Por el incumplimiento de 77 entidades del Gobierno Local y 85 del Gobierno Regional, un total de 86,998 trabajadores y ex trabajadores estarían dejando de percibir en sus fondos para la jubilación la suma de S/545 millones. Estos trabajadores, que se han visto perjudicados porque no han tenido la cobertura de los seguros de sobrevivencia e invalidez del sistema privado de pensiones, ni tampoco se han beneficiado de la rentabilidad de su AFP, con lo que hubieran podido tener una mejor pensión de jubilación”, indicó.

Cabe señalar que los gobiernos locales y regionales cuentan en sus partidas presupuestarias con fondos para pagar la deuda previsional que tienen con sus trabajadores. Al respecto, Prialé señaló que les preocupa que esos recursos sean usados con otros fines. "El incumplimiento de este Repro pueda generar el hecho que el trabajador en el momento que no goza de esta aportación de su dinero pierda la cobertura de invalidez y sobrevivencia".

Repro - marzo

(Fuente: AAFP)

(Fuente: AAFP)

Repro - marzo

(Fuente: AAFP)

(Fuente: AAFP)

Dato
De acuerdo a lo señalado en el Reglamento del Decreto Legislativo 1275 los GR y los GL pierden los beneficios del Repro-AFP cuando se produzca el incumplimiento en el pago oportuno de 3 cuotas consecutivas de la deuda fraccionada. Este plazo se da por terminado el 6 de abril. El Gobierno Central aprobó en diciembre, el fraccionamiento de la deuda a los trabajadores hasta en 120 meses.

Leer comentarios ( )

Ir a portada